viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La Junta advierte del "riesgo" de un "problema serio de colapso" si se baja la guardia en la desescalada

El consejero de Salud y Familias pide "prudencia" y tacha de "impresentables" las "imágenes de colapso de jóvenes en bares" que se han podido ver en Andalucía en las provincias donde ya está el nivel 1

En los primeros días que se podía salir se pudieron observar estas imágenes en el Mirador de San Nicolás. Foto: Álex Cámara

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avisado este jueves del riesgo de que se pudiera producir un "problema serio de colapso" en el sistema sanitario de la comunidad si la mayoría de la población "baja la guardia" en el proceso de desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha trasladado el consejero en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo en la que ha vuelto a pedir "prudencia" en la fase de desescalada, y ha tachado de "impresentables" las "imágenes de colapso de jóvenes en bares" que se han podido ver en la comunidad al inicio de la fase 1 de la desescalada, en la que desde este pasado lunes se encuentran todas las provincias andaluzas salvo las de Málaga y Granada.

Aguirre ha explicado que desde la Consejería están "al pie del cañón" y se ha llamado a ayuntamientos ante imágenes como esas, y desde los consistorios "se han dado órdenes de cierre cautelar de muchos establecimientos", porque "no puede ser que bajemos la guardia".

Ha subrayado que todos los poderes públicos están "apelando a la razón" tras los dos meses "muy duros" de confinamiento que ha enfrentado la población, y ahora "no podemos saltarnos las medidas que adopta el Gobierno como mando único ni podemos relajarnos", porque eso "nos llevaría a un problema serio de colapso".

Estudio de seroprevalencia

En ese sentido, el consejero ha aludido al estudio de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional y que sitúa la prevalencia de personas con anticuerpos -es decir, que han superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19- en un porcentaje medio del 2,7% en Andalucía.

Ha señalado que, gracias a que la prevalencia ha sido esa "no hemos tenido ningún colapso hospitalario" en Andalucía en lo que va de crisis, porque "si hubiéramos llegado al 5 o 15% nos hubiéramos visto igual que otras comunidades autónomas".

El consejero ha subrayado igualmente que, de acuerdo a dicho estudio, "el 97% de la población andaluza no tenemos anticuerpos, por lo que podemos ser perfectamente receptores de virus en el caso de un rebrote de la contagiosidad" del coronavirus, de forma que "el sistema sanitario tiene que estar con una alerta específica de Covid-19 hasta que no tengamos vacuna".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159122