sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Junta amplía sus argumentos por el cierre de Montefrío para 'convencer' al TSJA

El BOJA especifica más motivos que obligan a la clausura del término municipal que no fueron incluidos la semana pasada cuando se decretó la medida por vez primera

La Junta de Andalucía ha ampliado los argumentos planteados en el Boletín Oficial para decretar el cierre perimetral de la localidad de Montefrío, la única de Granada con esta medida que debe ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que ya rechazó el pasado lunes.

De este modo, el ejecutivo regional ha presentado más motivos y con más detalles por los que debe producirse el cierre de la localidad y tal y como le instaba la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal andaluz, especifica cuál es la situación de los pueblos limítrofes con Montefrío.

Así, el BOJA especifica que la localidad del Poniente ha presentado una incidencia que llega a los 2.108 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y que está "muy por encima a la incidencia provincial", con hasta 331 puntos.

Además, la incidencia de los municipios vecinos "ha sido mucho más baja que la de Montefrío", especifica el BOJA, que se refiere así a los 121 puntos de Algarinejo, los 226 en Zagra, los 476 de Íllora y los 940 de Villanueva Mesía, que aunque ha mostrado una tasa "alta" en este mismo periodo tiene una "clara tendencia descendente".

"La tendencia en Montefrío ha sido de rápido crecimiento aunque se ha estabilizado en la última semana, debido a la implantación de las primeras medidas de control, con aislamiento de los primeros casos y contención del brote registrado", argumenta ante el TSJA la Junta.

Del mismo modo especifica que la incidencia entre mayores de 65 años es "muy elevada" con hasta 339 casos por cada 100.000 habitantes y un porcentaje de positivos de entre las muestras solicitadas "muy alto" que llega al 21,96%, lo que indica una "alta transmisión y una afectación importante de población vulnerable".

Cepa británica

"La proporción de casos identificados por contacto estrecho ha sido de 63,5%, en los 14 días anteriores, un valor elevado por encima del valor de la semana anterior. Se ha detectado por screening cepa británica circulante en el municipio, lo que eleva la posibilidad de transmisión entre personas consideradas contactos, ya que esta cepa se considera más contagiosa", explica la Junta.

Del mismo modo, recuerda que los varoles de la presión asistencial están en "alto riesgo" sobre todo en la ocupación de la UCI, que se sitúa en un valor medio superior al 30% (34,08%). Tal y como le instaba el TSJA a la Junta el pasado lunes, esta ha recogido cuál es la proporción de personas vacunadas, que llega al 17%, si bien "ello no influye en la necesidad de poner medidas extraordinarias para controlar la transmisión en la población, ya que no existe confirmación de que las personas vacunadas no puedan transmitir la enfermedad si se contagian".

Con esta evaluación y tras su valoración por dicho Comité Territorial, el riesgo de expansión y contagio de Covid-19 en Montefrío es muy elevado, por lo que resulta "necesario adoptar el cierre perimetral o confinamiento en este municipio", dado que la eficacia de dicha medida en la detención de la propagación de la enfermedad "ha quedado demostrada y que resulta idóneo, necesario y proporcional a la finalidad de protección de la salud pública que se persigue".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179346