jueves 18 abril
CONVENIO DE HOSTELERÍA  |   | Europa Press

La Junta apela a que sindicatos y patronal de hostelería hagan "un ejercicio de responsabilidad"

El consejero de Turismo pone como ejemplo los casos de Málaga y Huelva para resolver el conflicto

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha pedido este viernes a los empresarios del sector hostelero un "ejercicio de responsabilidad" como ya lo han hecho en Málaga y Huelva para firmar un convenio colectivo que de "estabilidad y garantía".

En una entrevista en Canal Sur Televisión el consejero ha recordado que la Administración andaluza se ha ofrecido para mediar y ya convocó a las partes a una reunión, de donde salió la desconvocatoria de huelga para este pasado jueves.

"Lo vemos con preocupación y no entendemos como algo que sí ha sido posible en Málaga y Huelva, no se consigue en Granada", ha señalado Rodríguez, quien ha instado a las partes a llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que los sindicatos UGT y CCOO desconvocaron la huelga en el sector de la hostelería de Granada para este pasado jueves "como gesto de buena fe" y confiando en que la patronal se comprometa a retomar las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo, aunque se mantienen el resto de movilizaciones y las conversaciones siguen "rotas", según informaron a Europa Press fuentes sindicales y de la patronal.

Esta es la principal conclusión de la reunión que empresarios y sindicatos mantuvieron este pasado martes en la sede de la Delegación de Turismo y Comercio tras haber sido convocados por la Consejería del ramo con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Este objetivo último no ha sido posible, dado que no se ha cerrado ningún acuerdo concreto y los sindicatos han informado de que mantienen las jornadas de huelga previstas para el 10 y 11 de septiembre.

Desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada han considerado que, dada la situación, la reunión se celebró en un clima cordial y agradecieron la "responsabilidad" de los sindicatos al desconvocar la huelga del próximo jueves.

No obstante, el secretario general de la federación, Antonio García, recordó la advertencia de los empresarios de que si se rompían las negociaciones y se convocaba huelga, como ha sucedido, "se negociaría desde cero, partiendo de un escenario completamente diferente".

La patronal mantiene la misma postura y, aunque agradeció el gesto de la Junta para intentar mediar en el conflicto, subrayó que será el Consejo de la Federación el que decida en próximas reuniones el calendario de reuniones para la negociación y la postura a seguir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16027