sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

La Junta aportará 16,3 millones al proyecto del acelerador de partículas

La Administración autonómica considera este proyecto estratégico y una oportunidad para "convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación"

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha instado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a iniciar los trámites para crear el consorcio con el Ministerio de Ciencia e Innovación que permitirá desarrollar las actividades preparatorias de la candidatura de Granada a albergar en la localidad metropolitana de Escúzar el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, al que el Ejecutivo autonómico aportará una inversión de 16,3 millones.

Según ha informado la Junta tras la reunión del Consejo de Gobierno, este martes en la Alhambra de Granada, con este montante el Gobierno de Juanma Moreno refuerza su "compromiso" de cara a la preparación y construcción de las instalaciones.

La Junta de Andalucía considera este proyecto estratégico y una oportunidad para "convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación", sobre todo en lo que respeta a "la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo".

Por ello, ha respaldado desde el inicio de la actual legislatura la candidatura de Granada. Así, en marzo de 2019, la Consejería de Economía decidió ampliar su participación en este futuro consorcio con el Gobierno central, pasando de un 33 por ciento al actual 50%.

También, a finales del pasado ejercicio, financió a través de la Universidad de Granada la realización de una serie de actividades vinculadas al acelerador, entre ellas la creación de una oficina técnica para potenciar las opciones de la candidatura, con una subvención de 265.500 euros.

A ese importe se ha sumado, posteriormente, una transferencia a dicha institución académica para sufragar gastos de infraestructura del Ifmif-Dones por 1,75 millones, elevándose la consignación autonómica a 2,01 millones en 2019. A esta cuantía habrá que sumar en un futuro otros 14,28 millones de euros de la Administración andaluza destinados a la construcción de instalaciones.

La aportación autonómica representa el 50% de la inversión pública global destinada al proyecto, de forma que el Gobierno central asume la otra mitad hasta alcanzar entre ambas administraciones los 32,6 millones, cofinanciados con Fondos Feder.

La Junta y el Ministerio de Ciencia e Innovación tienen "muy avanzada" la elaboración de los estatutos que regirán el consorcio, para cuya constitución será necesaria además la firma de un convenio.

En caso de que la propuesta española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de atender las obligaciones que correspondan a España y Andalucía como anfitriones de la infraestructura internacional, así como de prestar apoyo en la construcción del Ifmif-Dones en la localidad granadina de Escúzar.

Este acelerador de partículas de alta potencia es una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, 'Fusion for Energy', y tiene como objetivo la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

Se trata de una iniciativa internacional complementaria al proyecto Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un reactor experimental que se está construyendo en el sur de Francia y que pretende obtener una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear con fines comerciales.

El Ifmif-Dones, constituye, por tanto, un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía alternativa, "más limpia e ilimitada", y para paliar la dependencia energética mundial. El desarrollo del mismo cuenta con un presupuesto global de construcción de entre 400 y 600 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161189