martes 16 abril
LANJARÓN  |   | Redacción aG

La Junta apoya a Lanjarón con 36.343 euros para reparar la depuradora del Zenete

El sistema se vio afectado por los sedimentos arrastrados por las lluvias torrenciales que afectaron al municipio

Imagen de la reunión entre Enrique Barchino y Eric Escobedo. Foto: Junta de Andalucía

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este lunes Lanjarón, donde se ha reunido con el alcalde, Eric Escobedo, para abordar la subvención de 36.343 euros concedida al Ayuntamiento para reparar el sistema de filtrado de la depuradora del Zenete, que se vio afectado por los sedimentos arrastrados por las lluvias torrenciales que afectaron al municipio, destruyendo el sistema de decantación.

Barchino ha recordado que en septiembre de 2019, la Junta destinó diez millones de euros a las zonas afectados por la DANA pero "algunos municipios como es el caso de Lanjarón sufrieron posteriormente incidencias y este año se ha destinado una partida de seis millones de euros" para ellos con el fin de acometer reparaciones que solos no podrían.

Junto a Lanjarón, ya han recibido estas ayudas otras localidades de la provincia como Cuevas del Campo, Chauchina, Atarfe, Alhendín o Puebla de Don Fadrique, algunas de ellas afectadas por los seísmo ocurridos a finales del año pasado.

El regidor de Lanjarón ha admitido que la reparación del depósito de aguas del Zenete "era una obra prioritaria que el Ayuntamiento no tenía recursos para poder realizarla y pidió ayuda a la Junta y gracias a ello la hemos podido hacer", por lo que se ha mostrado "muy agradecido por esta subvención".

El responsable de Administración Local en la provincia ha puesto en valor la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por estar junto a los ayuntamientos "con hechos, y no palabras" y haciendo política "a pie de calle, no desde los despachos", al defender la importancia de visitar los municipios y conocer sus necesidades de primera mano.

Barchino ha anunciado al regidor que el Ayuntamiento también ha sido beneficiario de una novedosa línea de subvenciones destinada a aquellos municipios que en determinadas épocas del año ven duplicada su población o ante circunstancias excepcionales, con el fin de ayudarles a garantizar los servicios públicos que son de su competencia.

En concreto, Lanjarón ha recibido 18.148 euros para la adquisición de un camión ligero y grupo de presión de agua para reforzar la limpieza y desinfección.

Ha recordado que ya el año pasado la Consejería también colaboró con los municipios más pequeños a afrontar los gastos extra de limpieza y adquisición de equipos de protección y productos higiénico- sanitarios frente a la Covid.

Lanjarón recibió 25.529 euros de un fondo extraordinario que se desplegó ya en abril, al principio de la crisis sanitaria, y que se repartió entre todas las entidades locales andaluzas de menos de 5.000 habitantes, que suponen el 70% del total. Unas ayudas que este año se pretenden ampliar para llegar a las localidades de hasta 20.000 euros.

Despoblación en Granada

El responsable de Administración Local de la Junta en la provincia se ha referido también al problema de la despoblación que en Granada afecta a 120 de sus municipios.

"Llevamos 30 años oyendo hablar del apoyo a los municipios que se están despoblado pero este Gobierno es el primero que ha incluido medidas concretas, ya que en la ayudas para infraestructuras de este año uno de los criterios de reparto en concurrencia competitiva es precisamente favorecer a esos municipios", ha expuesto.

Barchino ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta por "arrimar el hombro junto al municipalismo no solo con ayudas directas en los momentos difíciles sino con programas para crear empleo y fijar la población al territorio como el PFEA", cofinanciado por la Junta (51.475 euros para los proyectos de Lanjarón en los últimos dos años) o la reciente aprobación de un decreto que permitirá a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con el Gobierno andaluz "porque uno de los requisitos para acceder a los fondos Next Generation es no tener deuda".

Así, ha aprovechado su visita para explicar al alcalde que gracias a este decreto los ayuntamientos tendrán un periodo de carencia de dos años y una vez transcurrido el mismo, podrán fraccionar el pago de sus deudas con la Junta en un plazo de hasta 15 años.

Solo en la provincia de Granada podrán beneficiarse de esta medida 111 municipios que actualmente tienen deudas en fase de ejecución.

Por último, ha anunciado que a finales de año se pondrá en marcha Cep@l, una herramienta que la Junta pone a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita y que permitirá a los que se adhieran ofrecer a sus vecinos hacer "más 600 trámites de manera online".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187636