viernes 19 abril
VIVIENDA  |   | Redacción aG

La Junta aprueba el trámite para construir 69 viviendas en el Parque Automovilismo de Granada

La Agencia de Vivienda, propietaria del suelo, lo ofertará a cambio de recibir 20 inmuebles construidos, 20 aparcamientos y 15 trasteros

La actuación residencial contempla la construcción de 69 viviendas protegidas. Foto: Junta de Andalucía

El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo, ha dado su aprobación a la enajenación, mediante el sistema de permuta, del suelo de su propiedad en el sector Parque Automovilismo de Granada.

Se trata de una parcela en la que la entidad privada a la que se adjudique podrá construir 69 viviendas protegidas, entregando a AVRA, a cambio de ese solar, 20 de esas viviendas, 20 aparcamientos y 15 trasteros.

El acuerdo adoptado por el Consejo Rector de AVRA en su última sesión autoriza la enajenación de la parcela de su titularidad, mediante permuta de suelo por vivienda, conforme al proyecto de obras redactado por el equipo técnico de la Agencia, que contará con calificación provisional de actuación protegida y con licencia de obras, ya solicitada al Ayuntamiento.

La autorización para ofertar esta parcela en permuta ha sido posible después de que el Consejo Rector, en la misma sesión, haya aprobado el Programa Anual de Enajenaciones de Bienes (PAEB) de la Agencia, al que se ha incorporado este solar como condición para poder ser enajenado. El director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha destacado “la importancia de este acuerdo, que hará posible la construcción de nuevas viviendas protegidas en Granada”, en una ubicación “excepcional”.

La actuación en Parque Automovilismo "es una muestra de la colaboración público privada que viene impulsando el Gobierno de la Junta de Andalucía, y en particular la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, durante la legislatura". “Esa colaboración ha permitido acometer la urbanización del suelo, mediante una actuación contratada por la Junta de Compensación por 1,8 millones y que ha sido financiada conjuntamente por la Junta de Andalucía y el privado titular de la otra parte de esta unidad de actuación”, ha destacado el director general de AVRA.

La actuación residencial contempla, de acuerdo con el proyecto ya redactado, la construcción de 69 viviendas protegidas, de las cuales 20 pasarán a la Agencia una vez finalizada la obra. Serán dos de cuatro dormitorios, 12 de tres dormitorios, dos viviendas con dos dormitorios y las cuatro restantes, de un dormitorio cada una.

El ámbito conocido como Parque Automovilismo se localiza en el barrio de los Pajaritos, concretamente en la calle Alondra, muy cerca de la estación del AVE de Granada. Ocupa una superficie de 22.708 metros cuadrados, de los que AVRA tiene la propiedad sobre 2.478 metros cuadrados.

La urbanización de este suelo, que lleva muchos años en situación de abandono, va a suponer una importante mejora para su entorno, ya que además del desarrollo del viario, el proyecto contempla la creación de un gran parque público, entre otros equipamientos.

Aprobado el Programa Anual de Enajenación de Bienes de AVRA

El Programa Anual de Enajenación de Bienes de AVRA aprobado por el Consejo Rector incluye por un lado la relación de bienes que la agencia pretende poner en oferta durante 2022 y, por otro, los objetivos de venta a alcanzar. El plan de ventas para este año asciende a 16,7 millones de euros, de los que 11,1 millones corresponden a suelos residenciales con capacidad para 650 viviendas, 4,6 millones a parcelas para uso industrial, y casi un millón a otros bienes, como los anejos no vinculados a promociones de viviendas: garajes y locales comerciales fundamentalmente.

El PAEB incluye además todos los bienes de la Agencia que son enajenables, cuyo precio final es de 100,9 millones de euros. Por tipología, figuran 557 parcelas residenciales, de ellas 202 para 1.141 viviendas libres y 355 con capacidad para 1.941 viviendas protegidas; otras 249 unidades de suelo productivo destinado a uso industrial, terciario y/o dotacional, así como 125 garajes y 77 locales comerciales. La superficie total de todos estos bienes patrimoniales asciende a 617.983 metros cuadrados, con una edificabilidad de 750.258 metros.

En cuanto a los precios de estos bienes, el residencial protegido suma 33,1 millones, el residencial libre 24,1 millones; el industrial 31,5 millones; el suelo dotacional 2,4 millones; los locales comerciales siete millones de euros; los garajes 1,3 millones y las viviendas con garaje y trastero, 1,3 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203303