jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG - E.P.

La Junta apuesta por "revitalizar" las "marcas" vinculadas a Granada como la Alhambra o Sierra Nevada

Elías Bendodo ha subrayado que el asunto de los apagones de luz se trata de un "tema prioritario" en el que los delegados territoriales están trabajando "en contacto" con sus departamentos

Bendodo ha realizado su primera visita institucional a Granada. Foto: Álex Cámara

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha abogado este viernes por "revitalizar, potenciar y modernizar" las "marcas" más significativas ligadas a Granada como son las de la Alhambra, el barrio del Albaicín o Sierra Nevada durante esta legislatura.

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha subrayado "el gran potencial cultural, turístico o agrícola que tiene ese territorio del mapa andaluz" en el que hay que abordar "con calma" el proyecto de las conducciones de la Presa de Rules, en la costa, y los regadíos del norte de la provincia.

Bendodo ha realizado estas declaraciones a los medios, tras una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y con los demás delegados territoriales que han sido nombrados en la provincia.

A ellos ha transmitido que el Gobierno andaluz se sustenta en tres principios básicos que pasan por defender "la unidad de España sin ambages y sin complejos" porque es "perfectamente compatible ser andaluz y español", y a diferencia de los responsables del anterior Ejecutivo, del PSOE, que, según Bendodo, se "ponían de canto".

Otro de los vectores de la Junta será en esta legislatura la bajada de impuestos como "forma de activar la economía" para así garantizar unos servicios públicos de calidad; y una clara apuesta por una Administración "reducida, optimizada" pero más "eficaz y eficiente".

El titular de la Consejería de la Presidencia ha aseverado además que el nuevo Ejecutivo autonómico será "reformista" ya que tiene un objetivo esencial: transformar Andalucía y hacerlo a través del diálogo. En ese punto, el consejero ha sostenido que Granada "tiene mucho que decir" en ese cambio, al ser "una provincia clave, con infinidad de recursos que hay que explotar mucho mejor".

"Me consta que el delegado Pablo García y los delegados territoriales también tienen muy claro las ideas" de lo que hay que hacer, ha afirmado el consejero, para animarlos a poner en práctica una "escucha activa" que les permita detectar las preocupaciones reales de los granadinos. "La Junta de Andalucía tiene una sede central en Sevilla pero tiene que estar presente en las ocho provincias", ha proclamado.

Desde esa perspectiva, el titular del departamento de Presidencia, Administración Pública e Interior ha pedido a los delegados que mantengan una "colaboración leal con todos los ayuntamientos" y los ha instado a orientar las líneas de actuación de la sede granadina del Gobierno andaluz hacia una "gestión eficaz".

Elías Bendodo ha mencionado, en el ámbito de la sanidad, la crisis por la fusión hospitalaria, que posteriormente fue derogada, consciente de que Granada "ha sido un ejemplo de reivindicación en las calles en defensa de un sistema sanitario público, universal y gratuito".

En este sentido, el nuevo Ejecutivo andaluz tratará de "mejorar", y "reducir listas de espera", en una cuestión que afecta a todas las provincias y en el que se dará un "salto de calidad" que se va a abordar en el próximo Consejo de Gobierno, ha adelantado.

Ha explicado que, en Granada, como en el resto de los territorios de la comunidad, se va a constituir un grupo de trabajo, integrado por profesionales, que se encargará de determinar cuáles son las necesidades sanitarias de la provincia, para poder actuar en consecuencia. "Se acabó anunciar la construcción de hospitales en campañas electorales, eso no era serio", ha concluido el consejero.

Cortes de luz

Preguntado por las gestiones que está haciendo la Junta a raíz de los cortes de luz en la zona norte de la capital granadina, Elías Bendodo ha subrayado que se trata de un "tema prioritario" en el que los delegados territoriales están trabajando "en contacto" con sus departamentos, según ellos mismos han puesto "sobre la mesa" en la reunión de este viernes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132737