sábado 20 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

La Junta asegura que ha dado respuesta "en tiempo récord" al informe ambiental de Rules

La administración autonómica recalca que en poco más de dos meses ha dado respuesta al requerimiento del Ministerio

La Junta de Andalucía ha destacado este domingo que ha dado respuesta en "tiempo récord" a la solicitud de informe ambiental del proyecto de la conducciones de la presa de Rules solicitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Según una nota de la Junta, casi un año después de la respuesta al Gobierno central sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de las canalizaciones de Rules, el Ministerio vuelve a requerir nuevo informe ambiental, el cual ha sido elaborado y enviado con "la máxima rapidez".

Así, la Junta ha destacado que ha dado respuesta "en poco más de dos meses, a la petición de un nuevo informe ambiental sobre el proyecto de construcción de las 'Conducciones derivadas del sistema de presas Béznar y Rules', en concreto al desglosado número 9 del tramo común que transportará el agua de abastecimiento y riego a la cota 200".

Con registro de salida de 29 de noviembre, se indica al Ministerio para la Transición Ecológica, que las modificaciones planteadas en el proyecto de construcción Desglosado número 9 , "no producen una mayor afección a la biodiversidad y geodiversidad, respecto a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Básico, emitida el pasado 1 de diciembre de 2020 por el propio Estado", según la Junta.

Añade que estas nuevas modificaciones al proyecto planteadas por el ministerio, junto con la solicitud de informe ambiental requerido el pasado 23 de septiembre de 2021, es una muestra más de "la clara desaceleración que el Estado esta imprimiendo a la redacción del Desglosado número 9 del proyecto constructivo, a la vez que traslada una presión directa a la administración autonómica para que agilice los trámites ambientales".

Plazos

Ante dicha "presión", la Junta ha señalado que responde y cumple "con los plazos establecidos, recabando los informes de los diferentes departamentos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada y evacuando la respuesta en un tiempo mínimo, (dos meses y seis días), todo ello con la finalidad de agilizar al máximo la tramitación de estos proyectos claves para el desarrollo de las futuras obras".

"Este es un ejemplo más de la celeridad y la importancia que desde la administración autonómica se le presta al impulso de esta obra, recordando que la puesta en marcha de las canalizaciones del complejo de presas de Béznar y Rules, supondrían un enorme impulso para la agricultura, con una importante ampliación de la superficie regable, pudiendo la comarca de la costa granadina, con la ayuda de esta infraestructura, profundizar en el desarrollo de una agricultura de calidad que sea referente tanto a nivel nacional como internacional", según la Junta.

Por todo ello, la Junta de Andalucía mantendrá su "esfuerzo constante en agilizar todo lo posible cualquier tramitación necesaria hasta la plena finalización del proyecto, tal y como ha demostrado desde el inicio de este proyecto al Ministerio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192708