viernes 29 marzo
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

La Junta atiende a 294 menores extranjeros no acompañados en la provincia

Por género, 283 son chicos, si bien se viene constatando el aumento de chicas procedentes principalmente de Guinea Conakry, Nigeria, Ghana, Camerún y Costa de Marfil

Un total de 125 profesionales de la provincia granadina han participado en la jornada formativa celebrada en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Foto: Junta

La Junta atiende en Granada a 294 menores extranjeros no acompañados, situándose el 98 por ciento en la franja de edad de entre 16 y 18 años, según ha señalado este lunes el jefe del servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial, José Antonio Puerta, con motivo de unas jornadas para identificar a los que pueden ser víctimas de trata.

Por género, 283 son chicos, si bien se viene constatando el aumento de chicas procedentes principalmente de Guinea Conakry, Nigeria, Ghana, Camerún y Costa de Marfil, cuya problemática en cuanto a su procedencia, expectativas y proyecto de futuro difiere notablemente de los varones, según los datos facilitados por la Junta en una nota de prensa.

José Antonio Puerta ha explicado que, entre los integrantes de este colectivo, "sus trayectorias migratorias presentan unas características que han requerido la transformación de los modos tradicionales de intervención, así como el concurso y el trabajo conjunto de profesionales de diversas instituciones y especialidades".

Un total de 125 profesionales de la provincia granadina han participado en la jornada formativa celebrada en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, bajo el título 'Personas menores víctimas de la trata de seres humanos: La otra cara de la esclavitud'.

El objetivo de las jornadas es facilitar "la identificación de menores víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación y, específicamente, menores extranjeros no acompañados que se encuentren dentro del sistema de protección, al que han podido llegar por diversos caminos".

Los participantes pertenecen mayoritariamente a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Guardia Civil, Policía Nacional, Local y Autonómica, profesionales de los equipos de tratamiento familiar y Servicios Sociales de Granada, Universidad, Subdelegación del Gobierno y personal de los centros de acogimiento residencial de menores.

Más participantes

También han participado miembros y personal del servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según ha detallado el delegado del ramo de la Junta en la provincia, Higinio Almagro.

El delegado ha saludado a estos profesionales, a quienes ha expresado que la trata de seres humanos es "una de las más graves formas de violencia contra los derechos de la persona y constituye un atentado contra la dignidad e integridad del ser humano".

Según Almagro, el respeto de los derechos de las víctimas y su protección y asistencia debe constituir una "prioridad" y, para ello, es preciso "formar e informar, máxime cuando día a día se comprueba que las nuevas generaciones de menores migrantes llegan sin referentes familiares, emergiendo este fenómeno que responde al mercadeo internacional con fines de explotación sexual, especialmente en niñas".

La jornada se ha desarrollado a partir de tres ponencias a cargo de especialistas como la pedagoga, antropóloga y mediadora intercultural en el servicio de Protección de Menores, Habiba Hadjab Boudiaf; el subinspector e interlocutor social de la Policía Nacional David Vega, quien desarrolla su labor en la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, y el director del centro de protección de menores Hogar San Ramón y San Fernando de Loja, José Antonio Soto.

Almagro ha subrayado la paulatina feminización de este hecho, con niñas que son víctimas de "explotación sexual, laboral, mendicidad forzada o matrimonio concertado".

En Granada, es a partir de 2007 cuando la Junta empieza a detectar este fenómeno en particular con "la llegada de estas menores extranjeras no acompañadas, saliendo así de la invisibilidad de las dinámicas migratorias en general".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113681