domingo 4 diciembre
GRANADA  |   | Redacción aG

La Junta atiende a 3.400 granadinos este año en el Servicio de Atención de Empleo

El SAC está integrado en la red de nuevas Oficinas de Asistencia en Materia de Registros

El delegado de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín, durante su comparecencia de prensa este martes. Foto: Junta de Andalucía

El Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada ha atendido en lo que va de año a más de 3.400 granadinos que acudieron a la oficina situada en el Edificio Administrativo Almanjáyar para la realización de diferentes trámites administrativos. El pasado año las atenciones alcanzaron a más de 5.200 personas.

Según ha informado el delegado territorial de Empleo, Javier Martín, en su primera comparecencia pública tras su toma de posesión, el SAC está integrado en la red de nuevas Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (Oamr), que tiene como objetivo lograr la "plena aplicación e implementación" de la administración electrónica en la Junta de Andalucía, con especial atención a la preservación de los derechos y garantías de los ciudadanos.

Este servicio ofrece información tanto general como especializada, así como puntos interactivos de información, gestión de impresos, revisión y registro de documentos, tramitación de procedimientos telemáticos y documentación y copia auténtica, además de ser una oficina en la que se obtiene el certificado digital. “Tras conocer el servicio por dentro, la labor que realiza su personal y la opinión de los usuarios puedo asegurar que se trata de un servicio público de nuestra Delegación crucial pues supone la puerta de entrada de la Administración en su relación con los ciudadanos”, ha valorado el delegado.

Martín ha realizado un balance de los trámites y gestiones que los ciudadanos pueden realizar en el SAC, entre los que ha destacado los casi 29.000 registros presenciales y telemáticos efectuados entre enero y agosto de 2022 (48.000 en 2021), los 2.432 documentos digitalizados para su registro y las 471 atenciones personalizadas de información realizadas con los usuarios que así lo solicitaron. 

El SAC es un servicio transversal que apoya y sirve a los distintos departamentos de la Delegación Territorial de Empleo, ofreciendo información y orientación al ciudadano sobre trámites relacionados con los mismos (ayudas autónomos, programas de empleo, apoyo al emprendimiento, etc.), aunque también realiza trámites en materia de industria, energía y minas y actúa como ventanilla única.

Para el titular de Empleo, “la administración electrónica es un instrumento básico de simplificación administrativa que ahorra tiempo y desplazamientos a las personas usuarias, además de costes a los propios organismos públicos. Por eso, el SAC es un servicio fundamental para acercar a la ciudadanía la administración electrónica y hacerla más sencilla, ágil y eficaz”.

Comprobación de identidad

Al mismo tiempo, el Servicio de Atención a la Ciudadanía forma parte de la red de oficinas habilitadas para la obtención del certificado digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Durante el año pasado el personal del SAC realizó las gestiones oportunas para que 469 granadinos pudiesen obtener el certificado digital (el servicio se encarga de comprobar la identidad del usuario) y en lo que va de año ya van por 370 beneficiarios. Asimismo, en 2021 se tramitaron 63 altas en el sistema de certificación electrónica de la Seguridad Social,  Cl@ve, y 97 en lo que va de año.

Por otro lado, además de haber resuelto más de 3.400 citas en lo que va de año, también han atendido 948 consultas derivadas del call center de la Junta de Andalucía, a lo que hay que sumar las 950 citas gestionadas por el SAC con los técnicos de la Delegación de Empleo para resolver las dudas de los usuarios en materia de empleo, cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), ayudas dirigidas al colectivo de autónomos o programas específicos, entre otras materias.

Desde marzo de 2021, el SAC también presta un servicio de entrega de notificaciones en persona, que permite al interesado o a su representante recoger la comunicación o notificación 'in situ'. Además, coordina las reclamaciones presentadas por los ciudadanos (por ejemplo, por el funcionamiento de cualquier servicio público) por vía electrónica o a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones disponible.

Por último, este servicio tramita las solicitudes de información pública de los ciudadanos sobre materias competentes de la Delegación de Empleo (presentadas a través de la Plataforma PID@), a las que se da traslado a las unidades correspondientes así como a las respuestas que éstas formulan a los interesados.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand