viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción AG

La Junta atiende anualmente en Granada a unas 3.000 personas con drogodependencias

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado Agrexales, uno de los doce centros de tratamiento ambulatorio de la provincia

La Junta atiende anualmente en Granada a unas 3.000 personas con drogodependencia

Además de los doce centros de tratamiento ambulatorio en Granada, como el Grexales, existe un Centro de Encuentro y Acogida dirigido a personas con problemas de drogodependencias y adicciones. Foto: AGR.

La Junta de Andalucía atiende cada año en Granada una media de 3.000 personas con problemas de drogodependencia y adicciones en alguno de los 12 centros de tratamiento ambulatorio que funcionan en la provincia.

Estos centros constituyen el primer nivel de atención en la red de drogodependencias y están destinados a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción de personas drogodependientes de forma ambulatoria, realizándose a través de ellos las derivaciones oportunas de pacientes al resto de recursos de atención tanto provinciales como autonómicos.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado hoy lunes la sede de Grexales, junto a su presidente, Antonio Castillo. En estas instalaciones Almagro ha puesto el acento en la permisividad social al consumo del alcohol "lo que hace que sea una de las drogas más consumidas en la actualidad y aún más preocupante, una de las más consumidas por los más jóvenes".

El 30% de las personas atendidas en los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia de Granada lo son por consumo abusivo de alcohol, mientras que otro 40% lo son por adicción al cannabis. "La atención de cualquier adicción es muy importante pero más importante aún es la prevención", ha señalado el representante autonómico, quien ha continuado afirmando que "la edad de inicio al consumo de alcohol se produce entre los 13 y los 16 años". En este sentido y junto a la Consejería de Educación se han desarrollado distintas estrategias durante el curso 2012-2013 de los que se han beneficiado más de 8.000 alumnos y alumnas granadinas.

Además de los doce centros de tratamiento ambulatorio en Granada existe un Centro de Encuentro y Acogida dirigido a personas con problemas de drogodependencias y adicciones donde se desarrollan distintas actividades tendentes a reducir los daños y riesgos provocados por conductas adictivas; una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria ubicada en el Hospital Virgen de las Nieves y una comunidad terapéutica que ofrece tratamiento integral orientado a la deshabituación de la conducta adictiva, a la rehabilitación del hábito de comportamiento de la persona y al seguimiento de las patologías orgánicas asociadas.

Programas

Junto a los recursos asistenciales y sociales existentes, la Junta dispone de distintos programas como el desarrollado junto a Instituciones Penitenciarias que contempla distintas intervenciones dirigidas a la población reclusa estructurado en tres pilares fundamentales: prevención, asistencia e incorporación social o el Programa Arquímedes. "Un programa", según Almagro, que desempeña un papel clave "en la labor de incorporación e integración social ya que permite a las personas que hayan superado su drogodependencia o adicción reinsertarse en la sociedad a través del empleo.

El mismo objetivo que Arquímedes persigue también el programa denominado 'Red de Artesanos', dirigido a la capacitación profesional de las personas con problemas de drogodependencias y adicciones. Este programa concede ayudas a personas que por falta de formación tienen dificultades para acceder al mercado laboral dentro de un entorno normalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9280