jueves 28 marzo
Provincia  |   |

“La Junta aún no ha ejecutado 850 millones de euros de la PAC”

El director general de Medios de Producción y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas Godino, asegura que la negociación es “muy positiva para el campo andaluz y granadino”

“La Junta aún no ha ejecutado 850 millones de euros de la PAC de los dos mil que tiene desde 2007”

El director general de Medios de Producción y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas Godino y el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello Navarro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López. Foto: N.S.L.

“A ver si en este período la Junta de Andalucía es capaz de gastar todo el dinero que tiene. Porque desde 2007, de los dos mil millones de euros para la PAC, aún no ha ejecutado 850”. De este modo, ha explicado el director general de Medios de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas Godino, que la negociación de la PAC llevada a cabo ha sido en defensa de “toda la agricultura y más de la andaluza”.

Es por eso que ha incidido en que con el acuerdo al que se ha llegado, “ha conseguido un presupuesto de 47.000 millones de euros para la agricultura española y, por ende, para la andaluza. No hay ningún sector de la economía nacional que tenga asegurado esta cantidad de dinero hasta 2020. Hemos pretendido darle la vuelta a la reforma de la Comisión Europea, con el objetivo de que la propuesta fuese más positiva para los agricultores y ganaderos andaluces. Es más, todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía, estaban de acuerdo en la gran mayoría de puntos que se discutieron en la reunión sectorial, discrepando solo en dos de ellos como son ayudas acopladas y desarrollo rural”. “El 95% de las ayudas de la PAC –ha continuado Cabanas- se le ha asegurado a Andalucía por los cultivos permanentes y la diferenciación del regadío. Por eso no pueden decir que la negociación haya sido mala para la agricultura andaluza. El modelo de regionalización se ha hecho expresamente para esta comunidad autónoma”.

Tasa plana, 1.336 millones de pérdidas

En cuanto a las discrepancias de la Junta con los pagos acoplados y el desarrollo rural, el director general de Medios de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio, ha señalado que el olivar en pendiente de más del 20%, “ha aumentado un 5,6% en los últimos años”. “Por otro lado, de cada cuatro euros que se destinan al desarrollo rural, uno viene a Andalucía, casi el 24%. El problema es que cuando se negoció, partimos de que, en el período de 2007 a 2013, España ha perdido 1300 millones y a Andalucía se le asignaron 500 millones más, pasando del 17 al 26%”, ha precisado.

Por lo que respecta a la tasa plana -todo el mundo cobra lo mismo independientemente de lo que tenga y a lo que se dedique-, Cabanas ha manifestado que la estimación de pérdidas para Andalucía hubiese sido de 1.336 millones de haberse aplicado. “La propuesta inicial era una propuesta mala para la agricultura andaluza, ya que esta comunidad tiene 326 euros por hectárea, lejos de la media nacional que está en 229 euros”.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, ha matizado que en los próximos días se mantendrán encuentros con asociaciones como ASAJA, UPA COAG y FAECA “para explicarles de primera mano cómo queda granada y Andalucía”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1728