sábado 24 febrero
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta autoriza una prórroga de seis meses al Ayuntamiento para ejecutar la obra de Santa Adela

La Consejería de Fomento resuelve ampliar el plazo de inicio de las obras para evitar que " se piedera una ayuda de 6,8 millones de euros"

La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Granada una ampliación del plazo para el inicio de las obras de la segunda y la tercera fase de la rehabilitación de Santa Adela.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado de la resolución favorable a esta prórroga de seis meses. Con ella evita que el Consistorio "incumpla los plazos" tras declarar desierta la licitación de las obras y "se pueda perder la subvención de 6,8 millones de euros" que la Administración autonómica le otorgó para la demolición, urbanización y edificación de un bloque con 122 viviendas de VPO en Santa Adela.

"Hemos sido colaborativos, conocedores de que la demora de una segunda licitación supondría un grave perjuicio a esta rehabilitación y sobre todo, a las familias granadinas que esperan ese acceso a una vivienda digna y que no son culpables de los retrasos administrativos", ha dicho.

La Consejería de Fomento, a través de su delegación territorial de Granada, comunicó el pasado 22 de septiembre al Ayuntamiento de Granada la concesión de esta subvención, de 6.802.000 euros para el barrio de Santa Adela, que fue uno de los proyectos beneficiarios en la convocatoria de ayudas de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana de Andalucía (Arrus) de la Junta.

En la resolución, se indicaba que tanto las obras de edificación como las de reurbanización deberían iniciarse en un plazo de seis meses. Al tener conocimiento de que había quedado desierto al no haber recibido ofertas, la Junta de Andalucía actuó con celeridad dada la importancia tanto de la obra como de la subvención, de las de mayor cuantía de esta convocatoria.

La resolución de la Delegación Territorial de Fomento propone que las obras de Santa Adela se puedan iniciar en un plazo máximo de 12 meses desde la notificación de la concesión de la subvención, es decir, seis meses adicionales "al haber concurrido circunstancias imprevistas en el procedimiento de adjudicación". De igual manera, se amplia en seis meses el plazo máximo para la ejecución de las obras que no podrá exceder de los 36 meses desde la notificación de la resolución.

Carazo se ha mostrado confiada en que "no haya más contratiempos" en la tramitación municipal y que "todos podamos ver este mismo año las máquinas trabajar en Santa Adela"

La actuación en Santa Adela, con una inversión total de más de 13 millones de euros, tiene como gran singularidad que se interviene en viviendas privadas para construir viviendas públicas, demoliendo los antiguos edificios previo realojo temporal de los residentes. En el proceso, los vecinos afectados por estos trabajos son objeto, además, de medidas de acompañamiento social.

"El empeño" del actual Gobierno andaluz "permitió que en octubre de 2019 se entregaran las llaves de 128 nuevas viviendas de Santa Adela a sus vecinos", resolviendo los retrasos que se produjeron en el mandato anterior por problemas de ejecución en el edificio. Además, en diciembre de ese año, se demolieron tres bloques más situados entre las calles Santa Adela, Pingarrón y Asturias para acometer la próxima fase del proyecto: la construcción de un nuevo edificio de 122 viviendas. En este caso no hubo que realojar familias como en las anteriores, ya que algunas vivían ya en los bloques construidos y otras se habían mudado a otro lugar.

Para atender la demanda existente en la rehabilitación de barriadas, la Consejería de Fomento lanzó por primera vez en Andalucía una convocatoria para los municipios de más de 50.000 habitantes. La rehabilitación de Santa Adela fue una de las actuaciones beneficiarias de una convocatoria con más de 27 millones de euros en ayudas y que permitirá la rehabilitación de más de 3.000 viviendas en once barriadas andaluzas, como El Patio en Almería, Santuario, en Córdoba; Carranque, en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos, en Sevilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand