martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La Junta avisa que "posiblemente" la "apertura" en Semana Santa sea "menor de la que se piensa"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, señala que la pandemia evoluciona hacia una "meseta plana", pero con "cifras muy altas en hospitalizaciones y UCI" pese al "retroceso" experimentado

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este lunes que de cara a la Semana Santa, "la apertura -de actividades y movilidad en materia de prevenciones frente a la pandemia de coronavirus Covid-19- sea posiblemente menor de la que se piensa", pues la pandemia evoluciona hacia una "meseta plana", pero con "cifras muy altas en hospitalizaciones y UCI" pese al "retroceso" experimentado.

En una entrevista con la Cadena COPE, Jesús Aguirre ha explicado que aunque la evolución de la pandemia refleja un descenso de la incidencia acumulada, con una tasa actual de 163 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, los nuevos datos muestran una reducción "más lenta" del número de contagios que en las semanas previas.

Es más, según ha precisado, el índice de contagiosidad, es decir la capacidad de replicación del virus "de una persona a otra", ha subido en la última jornada de 0,61 a 0,67, mientras la tasa de contagios confirmados por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos siete días ha crecido de 63,9 a 68,5 en las últimas 24 horas.

Es por ello que el consejero avisa de que la pandemia podría estar alcanzando "una fase de meseta", extremo "preocupante" porque las cifras actuales, con esa tasa actual de 163 nuevos casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, "no son halagüeñas para entrar en una fase de meseta".

Aguirre ha recordado que los últimos datos oficiales reflejan 1.717 pacientes hospitalizados en Andalucía por coronavirus, 25 menos que el domingo y 621 menos que hace siete días; de los cuales 432 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que la víspera y 132 menos en una semana; con lo que las hospitalizaciones están en estos momentos "lejos de los cerca de 5.000 hospitalizados del pico de la primera ola", pero media "el mismo nivel de ocupación en las UCI" que en el peor momento de la primera oleada.

"Todo es relativo. Estamos mejor que en el pico máximo de la primera oleada, pero no en condiciones de decir que hemos doblegado totalmente la (tercera) ola", ha resumido el consejero, avisando de que "el virus sigue" entre la población de Andalucía "de una forma muy virulenta".

"Estamos llegando a una meseta plana, pero con cifras muy altas en hospitalizaciones y UCI", ha indicado Aguirre, exponiendo que de cara a los días festivos de Semana Santa, para los cuales han sido de nuevo cancelados los desfiles procesionales, "la apertura que se espera sea posiblemente menor de la que se piensa", pues "lo importante es salvar vidas" y a menos que la incidencia se reduzca "más todavía", no habrá "mucha capacidad de apertura".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174665