viernes 26 abril
DÍA DEL LIBRO  |   | E.P.

La Junta celebra el Día del Libro en Granada con la entrega de premios del concurso 'Mariano Fortuny y Madrazo'

Cinco alumnas han sido reconocidas por la redacción e ilustración de un relato sobre la vida del artista entre un centenar de escolares de la provincia

El delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha hecho entrega de los galardones este viernes. Foto: Junta de Andalucía

La Delegación de Educación y Deporte de la Junta en Granada ha celebrado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro, el acto de entrega de premios del concurso escolar 'Mariano Fortuny y Madrazo: el maestro de la luz', donde el delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha reconocido "el talento artístico y literario de las cinco alumnas finalistas".

Los hospitales de Granada también conmemoran el Día del Libro
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han impulsado este viernes distintas iniciativas para conmemorar el Día Mundial del Libro y promover la lectura entre pacientes, incluidos los más pequeños, y sus acompañantes. Por una parte, el aula educativa del Hospital Universitario Clínico ha realizado actividades para promover la lectura entre los niños que permanecen hospitalizados. Durante la mañana la sala de Pediatría se ha convertido en una pequeña biblioteca que ha facilitado libros a los pacientes hospitalizados y a los familiares acompañantes que han seleccionado previamente con la ayuda de la maestra del aula educativa. Paralelamente se han desarrollado otras actividades para mejorar las habilidades lectoras y escritoras de los niños como la redacción de un microcuento, la realización de preguntas al 'Búho Sabio' o la lectura en voz alta de fragmentos de libros. En los días previos además, los niños han elaborado marcapáginas y carnés de biblioteca que se han entregado a todos los pacientes en función de su edad y nivel de lectura. El objetivo de esta acción es que puedan mantener su habito de lectura durante su estancia en el hospital, contribuyendo así a hacerla más llevadera y humanizando la atención que reciben. El aula educativa del Hospital Universitario San Cecilio ofrece clases compensatorias adaptadas al nivel educativo de cada niño para garantizar que continúen su proceso de aprendizaje con normalidad. Con ellas se pretende paliar el absentismo escolar motivado por problemas de salud y ofrecer la posibilidad de disfrutar un ambiente distendido que les ayude a sobrellevar su enfermedad. Igualmente, los menores de 3 años pueden asistir al aula acompañados por un adulto.

En el acto se ha presentado un libro que recoge el relato ganador ilustrado con varios dibujos de las galardonadas, junto a un 'Cuaderno de Actividades', un manual didáctico que permite aproximar al alumnado de las distintas etapas educativas a la trayectoria del artista granadino a través de una selección de tareas relacionadas con cuatro facetas de su vida: Fortuny y Granada, Pintura y fotografía, Iluminación y Escenografía y Moda.

Durante el acto se han hecho entrega de dos primeros premios y tres menciones especiales. En la modalidad de relato, el primer premio ha recaído en la alumna Luna Jiménez Jiménez, de 1º ESO del CDP Compañía de María de Granada, por el relato "El sueño de Mariano", agraciada con un libro digital.

En la modalidad de ilustración, el primer premio se ha otorgado a Coral Cañizares Garrido, alumna de 1º Bachillerato de Artes del CDP El Carmelo, agraciada con una tableta gráfica. Las menciones especiales del jurado han sido para Claudia Pérez Álvarez, alumna de 3º de la ESO del IES Padre Suárez de Granada, por el relato "La vida de mis sueños", Carolina Gómez Vidal, alumna de 2º Bachillerato Artes del CDP El Carmelo, y Carmen Victoria Jiménez Herrero, de 4º de la ESO del IES Manuel de Falla, por sus aportaciones en la modalidad de ilustración.

En una primera fase del concurso, los estudiantes interesados en participar aportaron un cuento original e inédito, escrito de forma tradicional. En la segunda fase, el alumnado ha enriquecido el cuento ganador con ilustraciones inéditas. El resultado ha sido maquetado y publicado en el libro que se ha presentado durante esta entrega de premios y ampliado con un original cuaderno de actividades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177987