domingo 4 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta cifra en más de 45,7 millones de euros "el ahorro" de los granadinos con la bajada fiscal

Se contempla aplazamientos y fraccionamientos de deuda de ciudadanos, empresas e instituciones con la Administración autonómica de hasta 12 años

El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández Casas. Foto: Junta de Andalucía

Los granadinos ahorrarán en 2023 más de 45,7 millones de euros con el decreto ley de rebajas fiscales frente a la inflación aprobado el pasado miércoles por el Parlamento de Andalucía, según los datos facilitados este jueves por el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández.

En concreto, la suspensión del canon del agua sólo en el año 2023 supondrá "un ahorro estimado para las familias y empresas granadinas, con 740.963 contratos, de 22,7 millones de euros", según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la comparecencia informativa del delegado. En Andalucía el ahorro estimado para el mismo periodo es de 140 millones de euros.

Asimismo, la deflactación de los primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF un 4,3% y el aumento, en la misma proporción, de los mínimos personales y familiares exentos de tributación, va a suponer un ahorro para los granadinos de 13,8 millones de euros. En la provincia tributan 714.509 contribuyentes, con 420.916 declaraciones y una cuota íntegra general de 576 millones.

Además, según ha explicado el delegado, se contempla aplazamientos y fraccionamientos de deuda de ciudadanos, empresas e instituciones con la Junta de Andalucía de hasta 12 años. "El objetivo es dar facilidades de pago a los contribuyentes en el contexto en el que nos encontramos", ha precisado.

El decreto del Gobierno andaluz contempla también la supresión del impuesto de Patrimonio mediante la bonificación del 100% de la cuota con el objetivo de atraer a nuevos contribuyentes a Andalucía. En Granada, por este concepto, hay 2.269 declaraciones. El impacto recaudatorio de la bonificación será de 9,2 millones de euros.

El delegado de Economía ha asegurado que bajar impuestos, "más una gestión eficaz, equivale a mejorar los servicios públicos de los andaluces". "El Gobierno andaluz es sensible y comprometido con las rentas medias y bajas, por lo que este decreto tiene el doble objetivo de ayudar a las familias a hacer frente a la elevada inflación y atraer nuevos contribuyentes e inversiones a nuestra tierra", ha apuntado.

El delegado ha puesto como ejemplo a un matrimonio con dos hijos, un sueldo de 31.000 euros cada uno y una hipoteca de 6.000 euros al año "que ahorrarán 493,44 euros" y un hombre de 70 años con ingresos de 26.000 euros y alquiler de 500 euros al mes que "ahorrará 697 euros al año".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand