jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta colabora con AGER en la atención de miles de personas cada año

La Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados recibió más de 47.000 consultas, en su mayoría relacionadas con solicitud de pensiones o enseñanza de idiomas

La Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados, AGER, atendió el pasado año 2014 más de 47.000 consultas, alrededor de 180 diarias, de personas que bien han retornado a la provincia tras un período de tiempo en un país extranjero o bien desean emigrar. Principalmente solicitan gestiones de traducción o peticiones de subsidios y pensiones en el primer caso y aprender un idioma o direcciones a las que dirigirse en el país de destino en el segundo.

Estos datos han sido dados a conocer esta misma mañana por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, acompañado de la presidenta de AGER, María José Hueltes. Ambos representantes han coincidido al afirmar que la Administración andaluza viene apoyando a este colectivo para posibilitar el desarrollo de sus programas y servicio de asesoramiento y atención a aquellas personas que lo requieran desde sus comienzos.

“A día de hoy, la Junta de Andalucía es la Administración que más aportación económica realiza para que AGER pueda desarrollar su labor; más de 470.000 euros en los últimos siete años, a través de la Consejería a la que represento”, ha señalado Almagro, quien ha destacado la “alta cualificación de los servicios que presta a los emigrantes retornados”, a la vez que ha ratificado el apoyo de la Junta para continuar su labor.

Además de asesorar a los emigrantes retornados, “desde esta asociación se está apoyando a los nuevos emigrantes con cursos intensivos de cien horas de idiomas como el alemán o el francés para alcanzar un nivel que les permita el acceso a trabajos cualificados y a una mejor integración”, según la presidenta, que incide en que en otras épocas “el idioma no era tan importante, pero ahora es vital”.

Según Almagro, “el perfil del emigrante actual es el de una persona joven de no más de 35 años. Así, entre 2010 y 2013 han tenido que marchar de nuestra provincia alrededor de 3.300 personas por lo que nuestra prioridad debe ser recobrarlos, dado que son jóvenes formados en Andalucía”.

En la actualidad, AGER cuenta con 21 trabajadores y otros tantos voluntarios, lo que da cuenta, según la presidenta, María José Huelmes, “del volumen del trabajo que tenemos”, señalando que “lamentablemente en nuestro país los jóvenes se sienten en la necesidad y obligación de emigrar, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario”, lamenta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27524