viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

La Junta colaborará con el Patronato de la Alhambra en la promoción y comercialización del monumento

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha señalado que esta colaboración permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y ser más eficientes en la gestión de los flujos turísticos

La Consejería de Turismo y Comercio y el Patronato de la Alhambra y el Generalife colaborarán en la puesta de acciones para impulsar la promoción y comercialización turística del monumento, potenciar la calidad turística de las visitas y desarrollar productos que incidan en la dinamización de la actividad en diferentes zonas de la ciudad de Granada con el fin de atraer más visitantes y fomentar la pernoctación.

Según el protocolo de colaboración presentado este miércoles en la capital nazarí por el consejero, Rafael Rodríguez, y la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ambas administraciones trabajarán para potenciar la calidad turística en la visita y la configuración de un producto cultural de excelencia. Asimismo, velarán por un uso responsable y sostenible del recurso por parte tanto de los guías como de las agencias de viajes.

En virtud del acuerdo, el Patronato y la Consejería desarrollarán iniciativas de promoción  y de creación de productos que favorezcan las visitas a otros recursos de la capital como el barrio del Albaicín y con ello el incremento en el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Entre esas acciones, figura la organización de viajes de familiarización (fam trips) o la presencia de la Alhambra en ferias y misiones comerciales en los mercados nacional e internacional.

En opinión de Rafael Rodríguez, este convenio "constituye un hecho histórico al ser la primera vez en los 105 años de comercialización turística de la Alhambra que una administración con competencias en turismo lo realiza" y supone también "un paso más en la política de cooperación desarrollada por la Consejería para potenciar un segmento clave como es el cultural".

Además, ha destacado que esta colaboración permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y ser más eficientes en la gestión de los flujos turísticos con el fin de reforzar el posicionamiento del monumento más visitado de España, con más de 3,2 millones de personas asistentes el año pasado.

Información turística

De esta forma, Rafael Rodríguez avanzó que se agilizará el traslado de la oficina de información turística de la Consejería en el centro de la capital "para situarse en el principal punto de afluencia turística de la ciudad, junto a las taquillas de la Alhambra, y, además, a coste cero".

El protocolo también prevé la realización de actuaciones conjuntas encaminadas a la puesta en marcha de proyectos de innovación y aplicación de las tecnologías de la información para la mejora de la gestión y la generación de nuevas experiencias turísticas durante la visita al conjunto monumental. Estas medidas se llevarán a cabo con el asesoramiento del Andalucía Lab.

El recinto monumental de la Alhambra y el Generalife recibió el pasado año 3.244.874 visitas, de las que 2.315.017 tuvieron motivación turístico-cultural y educativa. De esta cifra, 1.736.363 fueron visitantes que pernoctaron en la capital y 51.565 en la provincia, mientras que 479.557 fueron excursionistas y el resto residentes. Este conjunto genera un impacto económico en la ciudad de alrededor de 500 millones al año y da empleo directo e indirecto a unas 6.800 personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23354