domingo 5 diciembre
VIVIENDA  |   | Redacción aG

La Junta concede ayudas para la construcción de 542 viviendas en alquiler en Granada

Fomento aprueba seis propuestas, tres de promotores privados, para el desarrollo residencial de la zona Norte de la capital nazarí

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio concederá subvenciones para la construcción de 542 viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia de Granada, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

La tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler se ha resuelto provisionalmente con la aprobación de ayudas para seis propuestas, entre las que destacan las tres impulsadas por los promotores privados para el desarrollo residencial del Parque Nueva Granada, barriada situada al norte de la capital nazarí. Además, este programa también va a respaldar otras tres promociones públicas: dos de ellas en Baza y una en Puebla de Don Fadrique.

Con este programa, iniciativa pionera y uno de los pilares del Plan Vive en Andalucía, el Gobierno andaluz apuesta por incrementar la oferta de viviendas en alquiler a precio asequible para facilitar el acceso a una vivienda a colectivos como los jóvenes o las familias con menos recursos. "Unas políticas que están dando buenos resultados trabajando de la mano de ayuntamientos, empresas públicas y privadas", ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Este programa de subvenciones contribuirá a la expansión residencial de la ciudad de Granada por el norte con una previsión de 506 viviendas y una inversión global de más de 53 millones de euros. La consejera ha destacado que estas promociones "son el mayor ejemplo de que, de la mano de las empresas privadas, se puede ampliar la oferta de viviendas en alquiler a precio asequible". Y es que las tres promociones previstas en el Parque Nueva Granada proceden de entidades privadas.

Alandalus Real Estate tiene previsto desarrollar dos edificios de viviendas en la calle María Amaya la Gazpacha con 122 y 234 viviendas, mientras que la empresa Glaciar Viedma ha planteado una promoción más con 150 viviendas en la calle Rosa Chacel, también en la zona norte de la ciudad.

En convocatorias anteriores, la Consejería de Fomento participó en la promoción de 31 viviendas en alquiler en la capital, con la rehabilitación del edificio de la Madraza, en la zona norte de la capital, un inmueble que hace años fue ocupado de manera ilegal y destrozado.

En la provincia también se han aprobado otras tres propuestas. La empresa municipal de la vivienda de Baza (Emuviba) ha presentado dos proyectos residenciales. El primero traerá consigo la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo, un edificio BIC de principios del siglo XIX, para dar cabida a 16 viviendas en alquiler. Además, plantea la construcción de otros diez alojamientos de nueva planta, en la calle Pablo Sarasate.

Por último, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique continuará con la rehabilitación de un edificio de la Plaza Cristo Rey para construir otras diez viviendas. Este proyecto se suma al que ya resultó beneficiario en 2019 con diez viviendas. Así, en total, en las tres convocatorias se han promovido en la provincia granadina 583 viviendas en alquiler a precio asequible con este programa.

El programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía. En menos de tres años, el Gobierno andaluz ha promovido 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible sólo con el programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del piso.

En lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros. Sólo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado provisionalmente la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas.

La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería