sábado 1 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta concede una subvención de 6,8 millones de euros para la rehabilitación de Santa Adela

El Ayuntamiento de Granada dispone de un plazo máximo de seis meses para dar comienzo a las obras de edificación

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto a los delegados de Gobierno, Antonio Granados, y de Fomento, Antonio Ayllón, durante la firma de la resolución por la que se conceden 6,8 millones para la segunda y tercera fase de Santa Adela. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha resuelto de manera favorable conceder una ayuda de 6,8 millones de euros para ejecutar la segunda y la tercera fase de rehabilitación del barrio de Santa Adela, en Granada capital.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha firmado la resolución definitiva y la ha remitido al Ayuntamiento de Granada, que ahora tiene un plazo máximo de seis meses para el inicio de las obras, según ha informado la Junta este jueves.

"El Gobierno andaluz cumple, con esta resolución, el compromiso que se marcó en 2019 de dar continuidad a la transformación del barrio de Santa Adela", ha expresado Marifrán Carazo, recordando que la subvención otorgada por la Junta de Andalucía supone más de la mitad de la inversión prevista para la construcción de 122 nuevas viviendas, que asciende a un presupuesto superior a los 13 millones de euros. La consejera también ha indicado que esta resolución pone fin a un ingente proceso de tramitación, que se ha dilucidado fruto "de la colaboración institucional".

La subvención otorgada se enmarca dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arrus), que persigue la rehabilitación de barriadas en aquellos municipios andaluces con una población de más de 50.000 habitantes y dentro del Plan Vive En Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda. Con este acuerdo, se da continuidad a una fase de la remodelación de Santa Adela que comenzó a mediados de 2019, cuando se demolieron tres edificios de una parcela sobre la que ahora se levantará este bloque con 122 viviendas.

A partir de ahora, las obras de edificación deberán iniciarse en un plazo máximo de seis meses y su ejecución no deberá exceder los 30 meses desde que se emitió esta resolución. Fruto del acuerdo alcanzado entre las administraciones, el Ayuntamiento de Granada será el encargado de la licitación de las obras. Además, será "la entidad colaboradora y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias", ha detallado la Junta..

La Consejería de Fomento abonará un primer 50% de la subvención una vez que el Ayuntamiento presente la licencia de obras o la autorización municipal que sean necesarias para ejecutar las actuaciones, además del acta de replanteo o certificado de inicio de obra. El importe restante se dará en sucesivos libramientos y de conformidad con las certificaciones de obra realizada.

Programa Arrus

La principal novedad de la actuación en la barriada de Santa Adela radica en que se interviene en viviendas privadas para construir viviendas públicas, demoliendo los antiguos edificios previo realojo temporal de los residentes. En el proceso, los vecinos afectados son objeto, además, de medidas de acompañamiento social.

El "empeño" del actual Gobierno andaluz permitió que en octubre de 2019 se entregaran las llaves de 128 nuevas viviendas de Santa Adela a sus vecinos, "resolviendo los retrasos que se habían producido en el mandato anterior por problemas de ejecución en el edificio".

Además, de forma inmediata, en diciembre de ese año 2019 se demolieron tres bloques más situados entre las calles Santa Adela, Pingarrón y Asturias para acometer la próxima fase del proyecto: la construcción de un nuevo edificio de 122 viviendas, medianero con el anterior. En este caso no hubo que realojar familias como en las anteriores, ya que algunas vivían ya en los bloques construidos y otras se habían mudado a otro lugar.

Para atender la demanda existente en la rehabilitación de barriadas, Carazo ha recordado que se lanzó por primera vez en Andalucía una convocatoria para los municipios de más de 50.000 habitantes. La rehabilitación de Santa Adela es, en este sentido, la solicitud que recibe mayor inversión. De hecho, en el conjunto de Andalucía se han concedido más de 27 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de 3.101 viviendas en once barriadas andaluzas, como Pescadería en Almería, Santuario, en Córdoba; Carranque, en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos, en Sevilla.

El Ayuntamiento destaca la "inversión potente" de Gobierno y Junta

El concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), se ha congratulado este jueves de la "inversión potente" por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía en las nuevas fases de la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, incidiendo además en el "compromiso del Ayuntamiento", que "soporta la mayor cuantía" de este proyecto "de ciudad" cuya importancia ha destacado para el barrio del Zaidín.

Tras agradecer la disposición de la Junta, Miguel Ángel Fernández Madrid ha explicado que, de estos 6,8 millones contemplados en el convenio entre administraciones para estas fases, 2,4 son ayudas directas del Gobierno andaluz y el montante restante, de más de 4,3 millones, se encuadra en lo transferido por el Ejecutivo central a las comunidades.

El total del proyecto está presupuestado en 13 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento "pone a pulmón" 6,4, es decir el 48,83 por ciento del total, mientras la Junta financia el "18,3 por ciento" y el Gobierno de España "un 32,8 por ciento", han detallado desde el Consistorio granadino.

Licitación antes de final de año

Fernández Madrid ha explicado que, una vez llegue la resolución oficial que la Junta de Andalucía este jueves "ha anunciado en los medios", desde el Ayuntamiento se procederá a la licitación del proyecto de obra antes de que finalice el año.

El edil de Urbanismo ha incidido en el "compromiso del Ayuntamiento de ejecutar" los 6,4 millones de euros correspondientes, y en que hay un "coste que ha ido adelantando pese a que todavía no ha llegado la resolución oficial de expropiaciones" por 750.000 euros.

Asimismo, según ha proseguido el concejal, ha asumido el "proceso de gestión que ya está en marcha, que le ha costado al Ayuntamiento 180.000 euros". Una vez se firmen las actas de la expropiación de seis viviendas afectadas, se procederá en 15 días a su cierre "para evitar la ocupación", y a emitir la primera certificación de obra.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand