viernes 29 marzo
PONIENTE  |   | Redacción aG

La Junta concluye las obras de varios caminos rurales en Moclín

Las actuaciones se han llevado a cabo en el conocido camino de Culantrillo y Coscojal

La delegada de Agricultura ha visitado la zona. Foto: Junta

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada, María José Martín, ha visitado varios caminos rurales del municipio de Moclín, los cuales han sido objeto de obras de mejora y acondicionamiento.

En concreto, las actuaciones se han llevado a cabo en el conocido camino de Culantrillo y Coscojal, con un presupuesto de licitación de 143.000 euros y una ayuda de 80.000 euros por parte de la Junta, a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que ha inyectado en la provincia cerca de cinco millones de euros, distribuidos en el 39,65 por ciento de los municipios granadinos, en concreto 69.

Martín, que ha visitado junto al alcalde de Moclín, Marco Pérez, el camino donde ya se han finalizado las obras, ha destacado "la importancia de la resolución de estas ayudas para la reactivación económica de las zonas rurales de la provincia, ya que vienen a mejorar el acceso a las explotaciones agrarias".

En la visita, la delegada ha comprobado que los trabajos se han desarrollado en una longitud de 3.270 metros con una anchura media de 7,5 metros donde se ha extendido una nueva base de zahora sobre la superficie existente finalizando con un asfaltado que servirá como nueva capa de rodadura del camino que garantice el tránsito seguro de la maquinaria agrícola, junto con la construcción de cuatro badenes que salvan los pasos sobre cursos de agua existentes en la zona, complementando toda la actuación con la señalización vertical necesaria.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado un esfuerzo para "agilizar el listado de resoluciones definitivas de una convocatoria que fue publicada a finales de 2017 y que continuaba pendiente desde junio de 2018, cuando se notificó la propuesta de resolución provisional".

Desde la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, se ha trabajado desde el primer día en el desbloqueo de expedientes para que se pudieran comenzar los antes posible los trabajos de mejora.

Por último indicar que las ayudas a la mejora de caminos agrarios se encuentran incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el cual busca incidir de forma directa en la mejora y modernización de las explotaciones agrícolas, en el caso de la comarca de Loja han sido beneficiados con estas ayudas un total de 6 municipios con una inversión total de 452.838 euros.

La delegada ha destacado que "para la Junta de Andalucía, la agricultura y la ganadería andaluza han pasado a ser una prioridad, como se demuestra con la inversión tan importante que se está realizando en la provincia que permitirán vertebrar y mejorar las comunicaciones de las explotaciones agrícolas y ganaderas de los municipios beneficiados".

Asimismo, ha agradecido el trabajo desarrollado por el personal técnico de los municipios beneficiados, así como del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada , que, "con su labor, han hecho posible la aprobación y ejecución de estas ayudas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173263