viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta confía en que los trámites para la nueva Fundación Lorca puedan resolverse "cuanto antes"

Tras ello se podrá proceder a definir el organigrama del Centro Lorca y su dirección-gerencia, que está ocupada de manera accidental por un técnico del Ayuntamiento de Granada

Los trabajos para la nueva fundación pública andaluza que gestionará el legado de Federico García Lorca, custodiado desde finales de junio de 2018 en el centro cultural que lleva su nombre en Granada, continúan después de que quedaran redactados por las administraciones públicas los estatutos por los que se regirá, de los que se dio traslado a la familia del poeta, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, que ha señalado que espera que estos trámites estén listos "cuanto antes".

En una entrevista con Europa Press, Granados ha especificado que, una vez resuelta la tramitación de esta fundación pública, se podrá proceder a definir el organigrama del Centro Lorca y su dirección-gerencia, que está ocupada de manera accidental por un técnico del Ayuntamiento de Granada, desde que el consorcio que lo gestiona no renovara a Sara Navarro en mayo de 2021.

En julio de 2021, los estatutos quedaron ultimados, junto a la base para la elaboración de los presupuestos con la aportación de todas las administraciones -Junta, que es la que más aporta, Gobierno, Diputación y Ayuntamiento de la capital-, tras reuniones técnicas y de primer nivel entre las instituciones, y dando cabida a la Universidad de Granada, a lo que siguieron distintos encuentros con la familia, representada en la actual Fundación Lorca, que es el órgano responsable del legado del poeta de Fuente Vaqueros.

Granados ha destacado en estos trabajos el papel tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, que debe aportar, como órgano que constituye esta nueva fundación pública, más del 51 por ciento del capital total, una aportación que estará en más del 60 por ciento.

"Los estatutos se cerraron entre nosotros, y se le dio parte a la familia Lorca", si bien, dado que la nueva fundación habría de absorber a la familiar, los trámites continúan en tanto hace falta la autorización del Protectorado de Fundaciones, lo que no se ha producido en tanto "faltaban las cuentas de algunos años".

A partir de ahí se empieza a trabajar" de una "forma excepcional" por parte de los servicios jurídicos "tanto de la Junta como del Estado" para resolver estas "dificultades muy serias", que han dado lugar a esta fase, que Granados se ha mostrado confiado en que se resuelva "cuanto antes".

Plan de los yacimientos de orce

En otro orden de cosas, preguntado por el futuro de las excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Orce, en el norte de la provincia, el delegado de la Junta ha señalado que la memoria presentada por el equipo de la Universidad de Granada que ha trabajado en la zona hasta el verano de 2020, una vez concluido el Plan General de Investigación que estuvo vigente durante cuatro años, se está evaluando a nivel técnico.

Esta evaluación técnica la desarrolla la comisión autonómica arqueológica y tras la misma en principio se daría continuidad al proyecto con un nuevo plan, si bien no se sabe si habrá actuaciones en el próximo periodo estival, ha detallado Granados.

La Junta colaboró con el grupo de investigación de la Universidad de Granada con una ayuda para la presentación de la memoria, mientras en paralelo sigue trabajando en la mejora de la visita en la zona, ha explicado.

Apoyo a la Agencia de la IA

En cuanto al "apoyo expreso" del Consejo de Gobierno andaluz a la candidatura de Granada para acoger la sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), el delegado ha señalado que "hay un apoyo unánime de toda Andalucía" a la ciudad de la Alhambra, como se trasladará por la Administración autonómica en el dossier que presentará el Ayuntamiento.

Este documento "se está trabajando por parte de todas las administraciones", incluyendo también a responsables de organismos como el que gestiona el Parque Tecnológico de la Salud, dependiente de la Junta, ha detallado Granados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215236