viernes 29 marzo
Provincia  |   | E.P.

La Junta confía en un acuerdo entre la Agencia IDEA y CajaGranada para la viabilidad de Eozen

La empresa presentó la semana pasada ante el Juzgado el concurso voluntario de acreedores

La Junta confía en un "inminente acuerdo" entre la Agencia IDEA y la entidad bancaria BMN-CajaGranada que facilite la viabilidad de Eozen, empresa dedicada a la fabricación de aerogeneradores y palas para el sector eólico que presentó la semana pasada ante el Juzgado el concurso voluntario de acreedores.

Así lo ha señalado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, José Antonio Aparicio, tras mantener este lunes una reunión en la sede de la Agencia IDEA con los representantes sindicales (UGT y CCOO) y el comité de empresa para valorar la situación de esta compañía ubicada en Ferreira (Granada).

Según ha informado José Antonio Aparicio en un comunicado, tanto la Agencia IDEA como la entidad "están haciendo un gran esfuerzo" por alcanzar un acuerdo que facilite a la empresa su viabilidad para cumplir con el contrato cerrado con la empresa Vensys, "negocio que supondrá una carga de trabajo superior a los cinco años y con una contratación de más del doble de la plantilla actual".

En este sentido, el delegado ha pedido que "el empeño tanto de la empresa como de los trabajadores de Eozen se centre en poner en marcha y poder cumplir con el contrato para la fabricación de palas a medida" de la empresa alemana, que ha encargado a la compañía granadina la fabricación de 301 palas de aerogeneradores por un importe de 42 millones de euros.

Por su parte, los trabajadores confían en que "esta normalización de la actividad productiva consiga también la normalización salarial de la plantilla y la reincorporación de inmediato de los empleados", al mismo tiempo que han manifestado que "velarán para que el contrato firmado con la empresa alemana se realice en las mejores condiciones y permita un aumento de la plantilla sostenido en el tiempo". De igual forma, piden a Eozen la "mayor inmediatez" en la puesta en marcha de la actividad.

José Antonio Aparicio ha mostrado su satisfacción por el "avance de las conversaciones" entre la Agencia IDEA y BMN-CajaGranada con el fin de "poder cumplir estrictamente con la legalidad y de ayudar a que la empresa Eozen tenga la capacidad de llevar a buen puerto" el encargo de la firma alemana".

Antecedentes

La entidad financiera señaló la pasada semana que tiene aprobada la refinanciación del conjunto de operaciones crediticias con Eozen, en una cuantía superior a los trece millones de euros, y está en disposición de formalizar la operación, aunque como paso previo es necesario que la Agencia IDEA renueve el aval que tiene concedido a la empresa.

Este paso es necesario para garantizar parte de las operaciones crediticias suscritas con la entidad, pero la Agencia IDEA supedita la renovación de su aval a la percepción de una comisión de aval de unos 360.000 euros, comprometida y devengada por el contrato anterior, que no ha sido satisfecha por Eozen.

Los trabajadores habían solicitado a este respecto que la entidad financiera, titular de aproximadamente un tercio del capital social de Eozen, "prestase de alguna manera ese dinero para que fuera posible la refinanciación de toda la deuda y salvar el concurso de acreedores".

Aunque la entidad ha reafirmado su voluntad de seguir apoyando este proyecto empresarial, tanto en su calidad de socio como de financiador de la mercantil, advertía entonces de que no podía admitir "ni la asunción de mayores riesgos financieros ni la pretendida imputación de responsabilidad en exclusiva en el futuro de la empresa".

Desde el comité de empresa explicaron que la dirección de Eozen también solicitó a la Agencia IDEA un "aplazamiento" para este pago pero se le comunicó que "no es posiblemente legalmente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6899