martes 18 mayo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La Junta consultará posibles restricciones al TSJA en un escenario sin estado de alarma

El presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha alertado este jueves de que las comunidades se quedarán "desnudas" para tomar decisiones a partir del 9 de mayo

El Gobierno andaluz, en un escenario sin estado de alarma, consultará posibles restricciones, ya sean globales para la comunidad o para municipios concretos, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si la situación de la pandemia del coronavirus obligase a adoptar medidas para frenar contagios.

Así lo han trasladado fuentes del Gobierno andaluz, en relación con qué margen de actuación tiene la Junta para adoptar medidas, si la situación de la pandemia lo exigiese, y si finalmente el estado de alarma decae el próximo 9 de mayo, como es la intención del Gobierno de Pedro Sánchez.

Cabe recordar que este es el mecanismo al que recurrió ya el Gobierno andaluz cuando decayó el primer estado de alarma decretado por el Ejecutivo central, y las restricciones que decidió en varios municipios andaluces con alta incidencia de contagios fueron avaladas por el TSJA.

Así, por ejemplo, en octubre de 2020, el TSJA ratificó por considerarlas "proporcionadas" las medidas adoptadas por la Junta para restringir la movilidad de los municipios de Casariche (Sevilla), Almodóvar del Río (Córdoba) o Linares (Jaén) por la elevada incidencia del coronavirus en los mismos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha alertado este jueves de que las comunidades se quedarán "desnudas" para tomar decisiones tras la caída del estado de alarma a partir del 9 de mayo.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha mostrado su preocupación por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado "pasar un año de pandemia sin hacer una regulación básica en materia sanitaria que permita a las comunidades tener instrumentos legales para tomar decisiones importantes" en una situación sin estado de alarma.

En su opinión, la pregunta es si a partir del 8 de mayo hay un rebrote de la pandemia en cualquier territorio de España y no existe toque de queda y las comunidades no pueden legislar en materia de movilidad de las personas ni pueden tomar decisiones, "qué va a pasar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería