jueves 25 abril
Las Gabias  |   | Redacción aG

La Junta contribuye con 110.000 euros en las reparaciones de los daños de la DANA en Las Gabias

Con estos recursos se reparan las canalizaciones de agua y acequias dañadas

El delegado de Administración Local ha visitado el municipio. Foto: Junta

La Dirección de Administración Local de la Junta concedió hace un año ayudas que ascendieron a los cuatro millones de euros a 72 municipios granadinos que se vieron afectados por la DANA, entre ellos Las Gabias, que recibió una ayuda de 110.100 euros.

En una visita, la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, ha explicado al delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, que con estos recursos se han reparado las canalizaciones de agua y acequias dañadas.

Rodríguez ha conocido los trabajos realizados con estos fondos con los que la Junta de Andalucía quiso colaborar con las entidades locales "al ser la primera puerta a la que acuden los ciudadanos ante problemas como las consecuencias de un temporal devastador y las que tienen que asumir la primera acción".

Junto a las ayudas extraordinarias ante este tipo de emergencias, o las distribuidas este año entre 563 municipios de menos de 5.000 habitantes para afrontar la crisis sanitaria del covid-19, la Consejería que dirige Juan Marín apoya al municipalismo mediante su participación en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciando los materiales de los proyectos que ejecutan los ayuntamientos y que "contribuyen a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de los vecinos del medio rural".

Con cargo al de 2019, el Ayuntamiento de Las Gabias ha recibido 22.161 euros de la Junta para los materiales de las obras de remodelación en la calle Cuesta Chinos Trevenque el Camino Mocatea. Para Rodríguez, "el PFEA es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación de nuestros municipios, mejorando la vida de quienes los habitan para que no tengan que marcharse".

La convocatoria de 2020 del PFEA, ya en marcha, contará de nuevo con 7,3 millones de euros para la provincia de Granada, la misma cuantía que el año pasado ya que "pedimos al Gobierno de España que incrementara la asignación en un diez por ciento para precisamente en un momento como este poner más recursos para generar empleo en el ámbito rural para aquellos que han perdido su trabajo por la covid, pero no aceptó", ha lamentado Rodríguez. Por ello, la cuantía es la misma que en 2019, cuando sí se incremento en un cinco por ciento tras siete años congelada.

Otros asuntos tratados

Durante su visita, el delegado también ha abordado con la alcaldesa y la concejal de Cultura, Turismo, Parques y Jardines, Julia Olmos, entre otros miembros del equipo de gobierno local para abordar distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio "para saber de sus inquietudes y necesidades".

Rodríguez, que ha podido conocer algunos de los recursos turísticos de la localidad como el, ha destacado el enclave en el que se localiza, frente al macizo de Sierra Nevada, muy cercano a Granada, a las puertas de la Vega y con el río Dílar y el arroyo del salado, "lo que hace de Las Gabias un lugar especial para visitar". Por ello ha abogado por alianzas entre los municipios del cinturón más próximo a la capital para aprovechar sinergias y ofrecer rutas y productos turísticos que capten al visitante que acude a Granada.

Además, ha añadido, "cuenta con un interesante patrimonio, una rica gastronomía y una amplia oferta deportiva, con un campo de golf con unas vistas inigualables, en definitiva, unos atractivos diversos y de calidad que son clave para los visitantes". Entre ellos, el delegado ha visitado la casa García Benavente y Pisa, que cuenta con una Torre construida en el siglo XIV que actualmente el edificio es de titularidad municipal

En este sentido, el responsable de Turismo de la Junta en Granada ha recalcado "los atractivos con los que cuentan los municipios de interior" y la decidida apuesta de la Consejería con este segmento, "que este verano ha registrado unos datos excelentes", a pesar de la situación provocada por el coronavirus.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165393