martes 16 abril
TERREMOTOS GRANADA  |   | Redacción aG

La Junta convocará en abril ayudas de hasta 120.000 euros para municipios afectados por seísmos

Los ayuntamientos podrán acogerse a las subvenciones sin perjuicio de que posteriormente por el fondo de contingencia o cualquier otro acuerdo del Consejo de Gobierno puedan recibir otras

El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, ha visitado este lunes las localidades de Chauchina y Atarfe para conocer los daños provocados por los seísmos. Foto: Junta de Andalucía

El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, ha visitado este lunes las localidades de Chauchina y Atarfe para conocer los daños provocados por los seísmos y ha informado de que la consejería del ramo convocará, a mediados de abril, ayudas de hasta 120.000 euros que podrán solicitar los municipios afectados por catástrofes naturales como los terremotos que llevan meses sacudiendo a la provincia de Granada.

"Estamos reuniéndonos con todos los alcaldes de la zona para conocer de primera mano sus necesidades en el marco del compromiso que adquirió el vicepresidente, Juan Marín, de coordinación y de la colaboración de la Junta, junto con las Consejerías de Fomento y Cultura, con los ayuntamientos afectados para ayudarles", ha explicado López-Sidro.

En concreto, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se abrirá "a partir del 12 de abril una línea de ayudas para municipios afectados por catástrofes a la que pueden acogerse los ayuntamientos de la zona, sin perjuicio de que posteriormente por el fondo de contingencia o cualquier otro acuerdo del Consejo de Gobierno puedan recibir otras ayudas".

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha destacado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando para "agilizar estas ayudas lo máximo posible", como en su día ocurrió con las subvenciones de la Consejería de Administración Local para paliar los efectos de la DANA, que llegaron a los municipios en apenas ocho días frente a los 14 meses que tardaban antes. En total, se distribuyeron cuatro millones de euros en 72 municipios granadinos, entre ellos Chauchina y Atarfe, que recibieron 38.590 y 63.734 euros respectivamente.

En la visita a Chauchina se han conocido los efectos de los seísmos en viviendas abandonadas del centro urbano colindantes con casas particulares, mientras que en Atarfe se ha puesto de manifiesto que además de más de 500 viviendas, se han visto afectadas la piscina municipal climatizada y diversos centros escolares tanto de Primaria como de Secundaria.

Balance

Durante el fin de semana se han registrado una veintena de seísmos en el Área Metropolitana de Granada, el de mayor magnitud fue de 3,3 y se dejó sentir el pasado domingo con epicentro en Fuente Vaqueros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

En la mañana de este lunes la serie sísmica ha comenzado a las 07.54 horas con un primer terremoto de magnitud 1,5 y epicentro en Granada capital. El enjambre sísmico que se reactivó el 23 de enero en el área metropolitana de Granada ha sumado hasta el pasado viernes 2.356 terremotos, siendo 30 de magnitud superior a 3. Desde el 1 de diciembre de 2020 se han calculado un total de 2.461 terremotos en la zona y 246 han sido sentidos por la población.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176366