jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta critica el "cinismo" del PP por pedir "con una mano infraestructuras y con la otra asfixiar a Andalucía"

La delegada de Fomento y Vivienda defiende el compromiso inversor con Granada reflejado en el metro frente a la insostenible desconexión ferroviaria

La Junta ha rechazado las críticas vertidas este lunes por el PP de Granada sobre los compromisos incumplidos en infraestructuras en la provincia y ha censurado su cinismo por pedir con una mano inversiones y con la otra asfixiar financieramente a Andalucía, según ha puesto de manifiesto este lunes la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.

Según la delegada, “el impulso de infraestructuras es un compromiso prioritario e irrenunciable del Gobierno andaluz con Granada y su desarrollo iría a mayor velocidad si el Gobierno del Estado no mantuviera sus políticas de asfixia y de infradotación financiera a Andalucía, que se ve obligada a asumir los gastos de servicios esenciales para la ciudadanía como la sanidad y la educación y también los que elude, pese a ser su responsabilidad, como los derivados de dependencia, que tenemos que afrontar en solitario desde Andalucía ”.

Según Fernández-Bermejo, “si el Gobierno del Estado no fijara un reparto tan injusto en el control de déficit con respecto a las comunidades autónomas y asumiera los costes de la dependencia, seguro dispondríamos de más recursos para dar más celeridad a las infraestructuras que necesita Granada“.

En este sentido, la responsable provincial en infraestructuras ha censurado “el cinismo del PP por asfixiar a la Junta y al mismo tiempo exigirle de forma demagógicainversiones irrealizables con el margen presupuestario tan exiguo al que nos condena, ya que somos un Gobierno responsable y la Junta está cumpliendo con el control del déficit”. Además, ha cuestionado que “sin embargo ignore en sus críticas la marginación a la que somete el Gobierno del PP a esta provincia, con una insostenible desconexión ferroviaria y un AVE cuya llegada a la capital no tiene plazo”.

"Proyectos irrealizables" del Gobierno Central

La delegada ha defendido el compromiso del Gobierno andaluz con las  infraestructuras de Granada y ha puesto como ejemplo el gran esfuerzo inversor que está haciendo la Junta en la capital en estos momentos de carestía de recursos con más de 500 millones destinados a poner en marcha próximamente el Metro, que supondrá un avance indiscutible para el transporte sostenible y la modernización de la ciudad y su Área Metropolitana.

Asimismo, ha puesto de relieve que “este año se impulsarán los reinicios de  las obras de mejora de la carretera de Moraleda de Zafayona y el nuevo acceso a Huétor Tajar con una inversión de 14 millones de euros, actuaciones a las que se suman también las obras de mejora de seguridad vial en A92 en el puerto de la Mora, con casi dos millones de inversión, y la redacción del proyecto de la carretera de Loja a Ventorros de San José”.

La delegada ha destacado también que “el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar el Pista antes de final de año, un plan realista y coherente que no engaña a nadie y que tiene en cuenta el escenario y los recursos del momento, frente al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) impulsado desde el Gobierno Central que recoge proyectos irrealizables y que está durmiendo el sueño de los justos, lleva años en tramitación y no tiene horizonte de aprobación".

Asimismo, ha explicado que “no renunciamos a las infraestructuras que necesita Granada si estuviéramos en otro escenario político y económico y si el Gobierno del PP  no marginara a Andalucía”.

“También cambiaría el escenario- ha apuntado- si el Gobierno "acompañara al PSOE en las demandas que hemos hecho en las instituciones europeas para que determinadas infraestructuras, que son claves en el desarrollo económico y porque eliminan cuellos de botella y generan empleo, no computaran a efectos del déficit", ha concluido Fernández.-Bermejo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76459