martes 16 abril
SALUD  |   | Redacción aG

La Junta de Andalucía destina dos millones de euros al equipamiento del Hospital de Guadix

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han conocido los últimos avances del centro

El nuevo TAC supone una mejora sustancial en las capacidades diagnósticas del centro. Foto: Junta

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han conocido este lunes los últimos avances llevados a cabo en el conjunto del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Granada en una visita realizada al Hospital de Guadix, al que solo en equipamiento se han destinado en torno a dos millones de euros.

Aguirre ha recordado la adquisición de un nuevo TAC (Tomografía Axial Computerizada) instalado en el hospital en el último trimestre del pasado año, en cuya adquisición se invirtieron 600.000 euros. A ello ha sumado la compra de un equipo portátil de diagnóstico por imagen, un microcospio ORL o dos nuevas mesas quirúrgicas.

El nuevo TAC supone una mejora sustancial en las capacidades diagnósticas del centro, al contar con funciones de angiografía para el diagnóstico del ictus o la realización de estudios cardiológicos o vasculares, lo que incrementa de forma notable la capacidad diagnóstica del centro y evita derivaciones a otros centros de referencia.

Este equipamiento se ha incorporado en el proyecto 'Huella de la Energía', una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de que la sanidad pública andaluza cuente con la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual puede ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.

Más de 2.900 tomografías axiales

En este sentido, el año pasado el área de Radiodiagnóstico del Hospital de Alta Resolución de Guadix realizó un total de 2.931 tomografías axiales computerizadas (TAC), 40.460 estudios de radiología convencional, 5.271 ecografías, 2.039 mamografías, 24 estudios de telemando y 48 pruebas de radiología intervencionista.

El c onsejero ha recordado que el Hospital de Alta Resolución de Guadix es una referencia de salud para la población de la comarca a la que presta servicio, "ofreciendo cobertura sanitaria a cerca de 50.000 personas de 34 municipios". Este centro, al igual que el resto de sus características, pasó a depender orgánicamente del Servicio Andaluz de Salud a partir del pasado 1 de enero.

Aguirre y Carazo, acompañados del alcalde del municipio, Jesús Lorente, el delegado de Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, junto a otras autoridades y profesionales sanitarios, han conocido igualmente los nuevos accesos al centro hospitalario, una mejora llevada a cabo en la Avenida de Mariana Pineda, gracias a una colaboración público privada en la que se han invertido un total de dos millones de euros.

Durante el 2020, marcado por la irrupción de la pandemia, el hospital accitano adoptó sus circuitos asistenciales e implantó nuevas normas y controles de acceso para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, manteniendo así su actividad asistencial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194860