jueves 5 diciembre
Albolote  |   |

La Junta de Andalucía destina más de 15 millones de euros a ayudas para la contratación de seguros agrarios

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha destinado en las tres últimas convocatorias una inversión que supera los 15,5 millones de euros a ayudas para la contratación de seguros agrarios que pueden beneficiar durante este año a unos 19.000 agricultores y ganaderos andaluces. 

Se trata de una línea de ayudas dirigida a la contratación de pólizas de seguros para el campo andaluz que cubran riesgos de bienes ubicados en Andalucía ante distintos contratiempos que se puedan producir y que está integrada en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados del Estado. 

Las subvenciones concedidas por Agricultura son complementarias a las que concede la Administración General del Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, si bien la suma de ambas cuantías concedidas a cada una de las pólizas no puede superar el 75% de la prima comercial base neta. 

El Gobierno andaluz cifra su límite de ayuda por póliza en los 5.000 euros, salvo en aquellas que sean de contratación bienal de seguro para explotaciones de olivar, en las que la cantidad será de 10.000 euros. 

A estas ayudas pueden acceder personas físicas o jurídicas de carácter público o privado, titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que estén ubicadas en la comunidad autónoma andaluza y suscriban una póliza de seguros. Para las entidades, se requiere que sea una pequeña o mediana empresa (pyme). 

El objetivo de la Junta de Andalucía con estas ayudas es contribuir a que los productores andaluces dispongan de elementos de estabilidad que contribuyan a disminuir la incertidumbre que suele afectar a los profesionales del sector agrario debido a su dependencia de aspectos externos. 

De este modo, la Consejería subraya que el poseer una póliza de seguro agrario permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a situaciones como adversidades climáticas, enfermedades o accidentes, cuyos daños ocasionados pueden ocasionar elevadas pérdidas económicas. 

Fórmula distinta de pago más favorable

Una de las novedades que en 2024 ha implantado la Junta de Andalucía en estas ayudas es la modificación en el pago de las cuantías que deben recibir los beneficiarios, con la intención de responder en mayor medida a las necesidades de los agricultores y ganaderos andaluces. 

Hasta ahora, el abono se realizaba en diferido, de modo que el titular del seguro debía realizar un desembolso para poder tener acceso al servicio, por lo que recibía el dinero cuando ya había transcurrido un tiempo. 

Durante este año se está implementando un mecanismo de abono de la subvención de forma inmediata a través del descuento directo en el momento de la contratación del seguro. Esta modificación se está realizando de forma paulatina incluyendo cada vez más sectores agrarios para acabar abarcando todas las pólizas. 

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado en las últimas tres convocatorias abiertas en Andalucía en 2024 una inversión superior a los 15,5 millones de euros, por lo que los beneficiarios de estas ayudas pueden rondar los 19.000 agricultores y ganaderos.

Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=271988