viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

La Junta de Personal, preocupada por la situación del Servicio contra Incendios

Lamentan que se haya reducido el número de efectivos para cubrir turnos de guardia, lo que ha provocado que no se haya contado con el mínimo de 25 bomberos

La Junta de Personal, por acuerdo unánime, quiere hacer pública su preocupación por la situación actual del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Granada (SPEIS), generada en los últimos años de ajustes presupuestarios, y que se caracteriza por la reducción de efectivos como consecuencia de las limitaciones derivadas de los recortes del Gobierno central, la amortización de las jubilaciones y vacantes producidas en este período y el envejecimiento de la plantilla y su pase a segunda actividad. Como ejemplo ponen que la media de edad de los SPEIS esta en el límite de los 50 años.

Esta combinación de factores ha producido una reducción de efectivos para cubrir los turnos de guardia de 24 horas, fijados por Decreto de Alcaldía en 25 bomberos. Así, se han incrementado las situaciones en que el servicio de guardia diario no ha podido cubrir con los mínimos necesarios para cada turno; diez días en el presente mes de mayo.  Así, se ha alterado el protocolo de funcionamiento que conlleva, y la propia seguridad y eficiencia que un servicio como este necesita para dar tranquilidad a los ciudadanos del Área Metropolitana, amén del coste adicional en servicios extraordinarios que conlleva, según afirman desde la Junta de Personal.

"Lo perverso y paradójico de la situación actual es que mantener el servicio con los bomberos actuales tiene un coste superior en servicios extraordinarios al de aceptar la propuestas de convocatoria de plazas, aprobada por la Junta de personal", aseguran.

"El Coste de los Servicios Extraordinarios generados por requerimientos en 2012 asciende a 645.000 €, o lo que es lo mismo, que con lo supresión de la mayoría de los requerimientos (servicios extraordinarios de guardia), se generan economías para cubrir la petición de creación de plazas acordada por unanimidad por la Junta de Personal, lo que supondría: crear empleo, mejorar el Servicio de Bomberos y reducir los costes del Servicio", apuntan.

La Junta de Personal asegura que esta reivindicación al Equipo de Gobierno y, sobre todo, a los responsables directos del servicio de bomberos, Telesfora Ruiz y Juan Antonio Fuentes, ha producido un acercamiento a las posiciones sindicales, con la dinamización de la convocatoria de las cinco plazas de bombero/conductor pendientes, "necesarias aunque del todo insuficiente". "El acuerdo pasaría por garantizar que los requerimientos sean la excepción y no la regla", finalizan.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8626