viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta debate con los colectivos implicados el borrador del Plan de la Vega

El Gobierno andaluz asegura que quiere elaborar un documento consensuado "desde el inicio porque será más rápido y tendrá más legitimidad"

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha inaugurado la jornada este viernes junto con el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez Berral. Foto: aG | Junta

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha inaugurado la jornada este viernes junto con el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez Berral. Foto: aG | Junta

La Junta de Andalucía ha reunido en una jornada participativa a los 27 ayuntamientos que integran la Vega granadina, Diputación, Universidad de Granada, la Plataforma Salvemos la Vega, Vega Educa, organizaciones agrarias y ganaderas y distintos colectivos profesionales y sociales para debatir y enriquecer el documento borrador del Plan de la Vega de Granada.

La delegada del Gobierno, Sandra García, que ha inaugurado la jornada junto con el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez Berral, ha asegurado que la Vega "es el pulmón de Granada, ha sido nuestra historia y ha de ser parte importante de nuestro presente y lo será también de nuestro futuro si sabemos avanzar en su desarrollo haciéndolo sostenible y contando con quienes la habitan".

Según ha informado el organismo autonómico en nota de prensa, el documento que se está debatiendo establece el diagnóstico, las bases y los objetivos que marcan la elaboración el plan, impulsado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de Andalucía que instó a la elaboración del Plan Especial de la Vega de Granada, con el objetivo de hacer compatible el uso público con la preservación de sus valores agrícolas, culturales y ambientales.

En estos momentos, la Junta ha finalizado la fase de información y análisis, tras un profundo estudio del ámbito y múltiples acciones de coordinación administrativa y de participación ciudadana y según ha informado el secretario general, "lo importante es que la tramitación administrativa ha comenzado y, en breve, estará el Estudio Ambiental Estratégico, que era preceptivo en un proyecto como éste". Márquez ha reiterado el firme compromiso del Gobierno andaluz con el plan especial de la Vega.

A lo largo de todo el proceso, el Gobierno andaluz ha asegurado que quiere elaborar un plan consensuado "desde el inicio porque será más rápido y tendrá más legitimidad". Por eso, aunque en esta fase no era obligatorio sacarlo a análisis público, promueve este cauce de diálogo y de participación.

"Queremos que el plan sea fruto del diálogo institucional y con la ciudadanía, tiene que contar con la participación de todos porque pretende reconciliar a Granada con su Vega y proteger la actividad agraria y al mismo tiempo el patrimonio cultural, medioambiental y las infraestructuras", ha precisado Sandra García. "No se trata solo de proteger la Vega sino de aprovechar los recursos del territorio para generar riqueza y empleo", ha precisado.

Fundamentalmente, el documento previo pivota sobre la preservación y protección de la actividad agraria de la Vega granadina, es un documento de ordenación que se complementa con un programa de actuaciones para recuperar los usos y costumbres, senderos o carril bici y también contempla un órgano que gestione y vele por ese programa de actuaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63163