miércoles 24 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

La Junta "deberá devolver" 45 millones a Maracena, Albolote, Armilla y Granada por el Metro

El PP saca adelante una Proposición no de Ley sobre la infraestructura y considera que la medida es "Justa y lógica"

El grupo popular en el Parlamento de Andalucía ha sacado adelante una Proposición No de Ley en la que pedía que la Junta repercuta en los ayuntamientos que están costeando la construcción del Metro (Maracena, Albolote, Armilla y Granada) un porcentaje de los 263 millones con los que la Unión Europea ha subvencionado las obras. Como la aportación de los municipios supone un 17% del total, eso quiere decir que "se les deberán devolver casi 45 millones".

La parlamentaria granadina Ana Vanessa García se ha felicitado por la decisión, que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos excepto el socialista, porque, como ha resaltado en su intervención en el Parlamento, “es lo más justo y lo más lógico, porque ese dinero es de los granadinos, no de la Consejería de Fomento”, ha informado el PP en un comunicado.

Sin embargo, García no ha quedado nada satisfecha con las explicaciones que ha dado el consejero de Fomento, Felipe López, en su comparecencia en el Parlamento, en la que debía aclarar una serie de dudas planteadas por la diputada popular respecto al Metro de Granada.

Según la parlamentaria, el consejero no ha resuelto casi ninguna de esas dudas. “No ha dicho, por ejemplo, por qué cuesta el doble de lo presupuestado inicialmente, porque cuando empezaron las obras, hace nueve años, se dijo que serían 276 millones y ahora se habla de 558, cuando además ahora el 90% del trayecto es en superficie y en principio estaba previsto que el 80% fuera soterrado”, ha asegurado.

Además de recordar que el Metro ha costado 35 millones por kilómetro “cuando un kilómetro de la A7 en el tramo de Almuñécar, uno de los más caros de España, costó 26”, la parlamentaria ha incidido también en que la Junta aún no le ha proporcionado el estudio de viabilidad de la infraestructura. “En nueve años no se nos ha enseñado ese documento. A mí sólo me han dado un estudio informativo del trazado”, ha recordado.

El consejero ha dicho en su comparecencia que el billete costará 0,89 euros pero no ha especificado “cuál es la tarifa técnica del billete, cuánto costará de verdad que el Metro circule ni qué subvención recibe de las administraciones”.

En relación con lo anterior, el grupo popular ha presentado en la misma sesión parlamentaria otra Proposición No de Ley para que los cuatro municipios citados quedaran exentos de subvencionar el billete, pero ha sido rechazada y finalmente, según ha especificado el consejero, el modelo que se va a seguir será el de gestión directa, sufragada por la Agencia de Obra Pública y esos cuatro ayuntamientos.

Tampoco se cree la parlamentaria otro dato aportado por el titular de la Consejería: que el Metro tendrá un déficit de explotación de un millón de euros al año. “Ha mentido, esa cifra no puede ser correcta porque, para este mismo año, ya se ha consignado en los presupuestos más del doble pese a que el Metro estará en circulación sólo unos meses, en el mejor de los casos”.

La parlamentaria también ha refutado al consejero cuando éste ha dicho que el Metro, durante su construcción, generó 1.200 empleos directos e indirectos. “Dice eso, pero no que se destruyeron miles y que cerraron más de mil comercios en el Camino de Ronda durante los dos años que la obra estuvo parada. ¿Piensa la Junta indemnizar a esos comerciantes que perdieron sus empleos?”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59801