viernes 18 septiembre
Cofradías  |   | Redacción AG

La Junta declara la ’procesión de los petardos’ como fiesta de interés religioso y cultural

Con esta resolución, la Consejería de Justicia e Interior hace posible que este año se celebre sin problemas esta original procesión del Domingo de Resurrección

La Junta declara la ’procesión de los petardos’ como fiesta de interés religioso y cultural

La procesión de los petardos se celebra el Domingo de Resurrección.

Las más de 1.500 firmas que los vecinos del municipio granadino de Cúllar Vega han recogido durante meses para poder tirarle petardos al Niño Jesús el próximo Domingo de Resurrección y los esfuerzos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento por salvar esta tradición han tenido su efecto. La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA una resolución por la que declara la “Procesión de los petardos de Cúllar Vega” como “manifestación festiva religiosa, cultural y tradicional con uso de artificios de pirotecnia”, lo que permitirá excepcionalmente que los vecinos le tiren al Niño petardos del tipo “Tró de Bac” o ‘petardo trueno’, cuyo uso estaba prohibido desde el año pasado debido a una normativa de la Unión Europea.

Desde hace décadas, los vecinos de Cúllar Vega reciben al Niño Jesús cada Domingo de Resurrección en medio de una nube de petardos. Pero el año pasado se encontraron con un problema: una normativa de la UE prohibía el uso del “Tró de Bac”, un artificio pirotécnico que es justo el que se emplea en este día tan señalado. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cúllar Vega inició una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que reconociera la Fiesta del Domingo de Resurrección como “manifestación festiva celebrada de modo habitual de carácter religioso, cultural y tradicional”, una excepción contemplada por el nuevo reglamento, y que sí permite el uso de este tipo de petardos exclusivamente en el transcurso de la procesión, única en la provincia.

Ahora, el Gobierno andaluz ha dado luz verde a este trámite, lo que permitirá que el fabricante de estos petardos, ubicado en Castellón, pueda volver a fabricarlos expresamente para esta fiesta. Una curiosa tradición “La procesión de los petardos” de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección.

El día de antes, el Niño Resucitado pasa varias horas en la Casa del Mayordomo (un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera). El domingo por la mañana, la imagen del Niño Jesús Resucitado, acompañada de la Virgen del Rosario, sale de procesión por las calles del pueblo, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

El concejal de Cultura y Festejos de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, se muestra “tremendamente satisfecho por esta resolución, que reconoce el interés de esta procesión tan nuestra y servirá para salvaguardar que esta tradición se siga celebrando cada año”. Para cumplir del todo con lo estipulado por la ley, el Ayuntamiento cullero organizará para el año que viene unos cursos de consumidor de artificios pirotécnicos, que tendrán que realizar obligatoriamente aquellos vecinos que deseen seguir con esta tradición.

El concejal agradece a los vecinos de Cúllar Vega que se hayan volcado con esta causa, ya que han recibido firmas incluso desde otras provincias de España, como Barcelona, Sevilla o Madrid. “Estamos muy contentos porque esta movilización ha tenido su efecto, y este año podremos seguir celebrando la procesión como desde hace décadas”, se congratula Sánchez.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería