miércoles 24 abril
SALAR  |   | Redacción aG

La Junta declarará Bien de Interés Cultural la Villa Romana de Salar antes de finales de año

En las últimas semanas, se ha encontrado una Venus capitolina casi entera y bien conservada, además de mosaicos y un panel de pintura mural

Los trabajos de excavación se realizan en el patio central y los espacios aledaños de la parte urbana de la Villa. Foto: J.M. Grimaldi

La Junta de Andalucía declarará Bien de Interés Cultural la Villa Romana de Salar antes de que finalice 2018 según se ha comprometido la delegada del Gobierno, Sandra García, en la visita que ha realizado al municipio junto con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el delegado de Cultura y Deporte, Guillermo Quero.

Durante un encuentro con la Corporación local, Sandra García ha señalado que la Junta "ha apoyado desde el principio" la intervención arqueológica en Salar, cuando en 2004 unas obras para la construcción de la depuradora de aguas residuales descubrieron los primeros restos arqueológicos, y que lo ha seguido manteniendo en el tiempo con respaldo científico y técnico desde la Delegación de Cultura.

“La Junta tiene la voluntad de seguir impulsando junto con el Ayuntamiento de Salar el Proyecto General de Investigación (PGI) que le va a dar consistencia para la investigación, conservación y difusión de este enclave”, ha precisado García quién ha ofrecido al ayuntamiento todo el apoyo de la Delegación de Cultura para perfilar y diseñar el PGI con el fin de que pronto vea luz verde.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha recordado que la tercera fase de intervenciones en esta zona ha contado con el apoyo económico a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario, y ha animado al Ayuntamiento de Salar a "aprovechar las distintas líneas y ayudas públicas que se abren" desde diversas consejerías como las de Turismo o Cultura.

En la Villa Romana de Salar, se ha encontrado en las últimas semanas una Venus capitolina casi entera y bien conservada, que el Ayuntamiento tiene la intención de que permanezca en el municipio, además de mosaicos y un panel de pintura mural.

Los trabajos de excavación se realizan en el patio central y los espacios aledaños de la parte urbana de la Villa al objeto de sacar los mosaicos de caza hallados en la fase anterior.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121495