viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta defiende en Granada el papel de los parques tecnológicos como impulsores del desarrollo económico

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez, asegura que la candidatura granadina a albergar la Agencia de IA contribuirá a reforzar Andalucía como exponente europeo en este campo

De izquierda a derecha, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el consejero de Universidad, José Carlos Gómez,, el delegado de Gobierno en Granada, Antonio Granados, y la delegada de Educación, María José Martín. Foto: Junta de Andalucía

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este jueves el papel de la consolidada red de parques científicos y tecnológicos de Andalucía como impulsor del desarrollo económico de la comunidad, a través de la alianza estratégica y de innovación que conforman en ellos la Administración, la empresa y la universidad.

En su visita al Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, ha puesto a este recinto como ejemplo de ello, al tiempo que ha resaltado su capacidad de atracción empresarial, docente, asistencial e investigador, no solo en el campo de las ciencias de la vida, sino también en el área de la Inteligencia Artificial (IA), en un contexto en el que la ciudad aspira a acoger la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que los parques son ecosistemas innovadores que concentran iniciativas empresariales de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad del tejido productivo de acogida. Por ello, ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración de un modelo de gobernanza para toda la red de recintos con la que se pretende "alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se desarrolla en dichos entornos". A su juicio, el PTS será "una pieza clave en la configuración de esa gobernanza".

Asimismo, ha subrayado la capacidad de atracción de importantes proyectos empresariales tanto de Granada como de su complejo tecnológico, asegurando que desde la legislatura pasada se han implantado allí en torno a una veintena de firmas biotecnológicas y del sector TIC, una oferta que complementa al centro de referencia en IA impulsado por la Universidad de Granada, Indra y Google.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha resaltado su compromiso con el PTS y con su proyección futura, al afirmar que los presupuestos de la Junta de 2023 recogen una asignación específica para seguir garantizando su viabilidad financiera. Esa nueva inyección de oxígeno servirá para cancelar las cuotas de amortización correspondientes a créditos contraídos por la fundación gestora del parque con el Ministerio de Economía y Empresa.

Dicha cuantía se suma así a las subvenciones otorgadas en años precedentes en el marco del plan de ajuste que ha venido aplicando en ese periodo el Ejecutivo autonómico para solventar la grave situación económica y financiera que arrastra desde hace varios años. En 2019 se concedieron 4,41 millones de euros, en 2020 el importe alcanzó los 3,26 millones, en 2021 la subvención se cuantificó en 1,6 millones y en 2022 la aportación ha sido de 1,42 millones. En total, el aporte de capital de la Junta asciende a 10,7 millones de euros.  

Gracias a dicho plan, la Junta ha logrado reducir drásticamente en cuatro años la deuda vencida y pendiente de pago que acumula el PTS, pasando de los 18 millones de euros iniciales a los 3,7 con los que previsiblemente se cerrará el actual ejercicio.

Además, en el contexto de ese instrumento de sostenibilidad, la fundación pública que gestiona el parque ha llevado a cabo una importante optimización del capítulo de ingresos por alquileres, permitiendo pasar de unos 650.000 euros de beneficio en 2019 a una estimación de unos 950.000 euros al cierre de 2022, subiendo casi un 50% este apartado. Igualmente, el PTS ha enajenado, por un importe de 2,5 millones de euros, el edificio BioRegión, posibilitando así mejorar la liquidez del recinto y la financiación de sus deudas con entidades privadas. El inmueble, que ha sido adquirido por la Universidad de Granada gracias a una subvención excepcional de la Junta de Andalucía, cuenta con una superficie de 2.350 metros cuadrados y será la sede del proyecto ‘AI Lab Granada’, iniciativa impulsada por la propia UGR y las multinacionales tecnológicas Google e Indra.

Apoyo a la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Gómez Villamandos ha asegurado que el Gobierno autonómico respalda "firmemente” la candidatura de Granada a acoger la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, ya que se trata de una iniciativa que “contribuirá a reforzar Andalucía como exponente europeo en el campo de la IA y permitirá atraer inversiones, dinamizar la economía y crear empleo”. “Será una oportunidad valiosa para la comunidad, ya que esta tecnología disruptiva tendrá un impacto decisivo en la digitalización de la industria de la región”, ha añadido.

En ese contexto, ha recordado que Granada se caracteriza por su especialización científica y académica en esta área y por el empuje de su iniciativa empresarial. Según ha explicado, la UGR se ha consolidado como uno de los principales centros de investigación en Informática e IA en la esfera internacional y, en el ámbito empresarial, y fruto de la colaboración público-privada, se han impulsado con el apoyo de la Junta dos proyectos relevantes: el Centro de Excelencia en IA y la Fundación AI Granada Research&Innovation.

Visita Vircell

En su visita al parque tecnológico, el consejero de Universidad ha aprovechado para conocer las instalaciones de la empresa biosanitaria Vircell, que recientemente ha ampliado su sede Neuron Biopharm. Esta biotecnológica está dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos de diagnóstico in vitro para la detección de enfermedades infecciosas en humanos.

Gómez Villamandos ha apuntado que Vircell, junto a otras compañías de gran relevancia y trayectoria ya instaladas, "juegan un papel esencial en la consolidación del PTS como referente de la investigación en el sector salud”. En ese sentido, se ha referido al valioso papel desempeñado por esta compañía durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215082