viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

La Junta defiende la "transparencia" en el proceso de audioguías de la Alhambra

El PP-A dice que "debería haber sido prioridad absoluta y urgente adjudicar este servicio" y señala "falta de control en el monumento"

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha defendido la "transparencia" en el proceso de adjudicación del servicio de audioguía para visitar la Alhambra de Granada, toda vez que ha señalado que el monumento va a dar un paso más en la calidad y se va a dotar con tecnología actual de equipos multimedia, con contenidos de audio y vídeo, la opción de signoguías para personas con discapacidad sensorial.

La consejera ha respondido así en la Comisión de Cultura a una pregunta de la popular Marifrán Carazo sobre la situación en la que se encuentra el procedimiento para la adjudicación del servicio, que,  lamenta, lleva "sin prestarse desde el pasado 4 de octubre", cuando
su adjudicación "debería haber sido prioridad absoluta y urgente".

De este modo, Aguilar ha contestado que "siguen los trámites para la adjudicación y puesta en marcha del servicio" y ha señalado que "algo estarán haciendo bien cuando cada año suben los visitantes al monumento" y las encuestas son "satisfactorias". Además, ha mostrado su sorpresa porque el PP "no sea capaz de entender que ha habido un error humano en el ámbito técnico a la hora de hacer un pliego", y asegura que precisamente "porque hay un control se ha subsanado y se ha actuado de inmediato".

Además, afirma que "como pauta de transparencia" a las reuniones de la mesa de contratación "se ha invitado a los sindicatos y al propio comité de empresa, para que estén delante de la apertura de los sobres en los que significa la licitación", toda vez que insiste en que en este momento el proceso "se está desarrollando con total normalidad".

Es más, destaca, "vamos a dar un paso más en la calidad del servicio de audioguía, porque no estamos de brazos cruzados, y se va a dotar con tecnología actual de equipos multimedia, con contenidos de audio y vídeo, la opción de signoguías para personas con discapacidad sensorial", por lo que "vamos a contar con un magnífico servicio de apoyo a la visita, inclusivo y que está a la altura del monumento más visitado de España".

Por su parte, Carazo ha recordado que en 2015 se destapó una investigación judicial sobre la empresa que prestaba el servicio, "investigada por tráfico de influencias y prevaricación", lo que "provocó la dimisión de la anterior directora, Mar Villafranca, y la necesidad de restablecer este servicio y devolver la normalidad a la Alhambra".

"Debería haber sido prioridad absoluta y urgente adjudicar este servicio", insiste la popular, que asegura que "ya se ha perjudicado lo suficiente la imagen del monumento", al tiempo que ha tachado de "gestión ineficaz" el cometer un error técnico en el procedimiento de adjudicación de un contrato de estas características. "Esto no se puede producir y denota falta de control en el monumento", asegura, toda vez que afirma que "no quieren más errores en la gestión de la Alhambra".

"Tiene que volver la claridad, no podemos volver a encontrarnos la misma piedra, y consentir que se alargue el procedimiento y que se detecten errores que denotan falta de control en el monumento", manifiesta Carazo, que pide "más compromiso y más claridad en la gestión" de la Alhambra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61060