viernes 29 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

La Junta defiende que "actuó desde el primer momento" y destaca la buena gestión del monumento

La delegada del Gobierno, Sandra García, asegura que la administración autonómica siempre ha colaborado con la Justicia en este caso

La Junta ha mostrado este viernes su "más absoluto respeto" a la sentencia del caso Alhambra, que considera probado que se produjo un fraude en las entradas al monumento entre 2002 y 2005, y ha defendido que actuó "desde el primer momento", denunciando los hechos y colaborando con la Justicia, al tiempo que ha pedido que este tipo de asuntos se aparten de "la buena gestión del monumento".

Así lo ha señalado la delegada de la Junta, Sandra García, a preguntas de los periodistas después de que este viernes se haya notificado la sentencia, que ha condenado a diez de los cincuenta acusados que llegó a haber en este caso con penas que van entre los 17 y los tres meses de cárcel e indemnizaciones al Patronato de la Alhambra y el Generalife que suman los 100.000 euros.

García ha hecho hincapié en que la Junta siempre ha colaborado con la Justicia en este caso, poniéndose a su disposición para todas las pruebas que se han tenido que hacer a lo largo de la instrucción, que se ha prolongado durante más de once años.

No obstante, ha opinado que aparte de los temas judiciales, que "lógicamente quien la hace la paga; la Alhambra es mucho más", en tanto que es el motor que mueve el turismo en Granada, y por ello "tiene que estar por encima de todo". Al mismo tiempo, ha incidido en la buena gestión del monumento y en lo que resto supone en lo que se refiere a la protección del patrimonio.

En un sentido similar se ha pronunciado, el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano, quien ha hecho hincapié en que desde el monumento se ha trabajado "con total transparencia" con la Justicia y se ha obrado con "total contundencia", una actitud que se mantendrá -ha dicho- si se volviera a detectar esta clase de comportamientos en un futuro.

El responsable del monumento ha informado de que ya en 2012 se consiguió un acuerdo con la entidad financiera vinculada a este caso -un empleado ha sido condenado ahora- para que abonaran 290.000 euros y ahora con la sentencia se van a recuperar otros 100.000 euros más.

Al igual que la delegada, ha abogado por sacar a la Alhambra del "debate partidista" con temas que "son absolutamente puntuales" y que cuando se han producido han tenido una respuesta "contundente" desde el patronato.

Por su parte, el PP ha considerado que la sentencia del caso Alhambra no aclara la "responsabilidad política" de la Junta, pese a que "la fiscalización, el control y la vigilancia en los accesos al monumento han sido y son su competencia".

En una nota de prensa, la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha destacado que, después de 13 años de destaparse las irregularidades, nadie en la Administración autonómica "ha dado la cara" y los responsables políticos "han optado por derivar sus responsabilidades a los trabajadores del patronato" de la Alhambra y el Generalife.

Carazo ha anunciado que pedirá en el Parlamento una valoración política de la sentencia ahora emitida y que se debata y se evalúe en profundidad "los efectos negativos y el daño que en todo este periodo ha sufrido no ya sólo la Alhambra, sino la ciudad de Granada en general".

"Numerosas irregularidades"

Además, ha incidido en que, durante el juicio, "han quedado acreditadas  numerosas irregularidades": turistas que accedieron al monumento sin entrada o con la entrada ya recortada, casos de dos o más personas entrando con sólo una. "Ha quedado acreditado que hubo una alteración en el flujo de visitantes y que esas irregularidades se produjeron sin que hubiera ningún tipo de control, con una total permisividad", ha afirmado la parlamentaria, que ha mantenido que esta situación "persiste 13 años después".

Marifrán Carazo y la portavoz del grupo municipal del PP en Granada, Rocío Díaz, han mantenido este viernes una reunión con representantes de las asociaciones de Guías Turísticos, y de Agencias de Viajes, la Federación Provincial de Hostelería y la plataforma 'Alhambra para todos'.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109101