jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | L. F. R.

La Junta defiende que incrementar los Patrica no permitiría a los municipios aumentar el gasto

La institución regional recuerda que los municipios metropolitanos han percibido 138,83 millones de euros desde 2008

La Junta de Andalucía ha defendido que un hipotético incremento de los Fondos Patrica en la actualidad no permitiría a los municipios aumentar el gasto, pues les "obligaría" a los que obtengan mayores recursos a "destinarlos a amortizar la deuda".

Fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada han explicado a ahoraGranada que un aumento de la financiación incondicionada a los ayuntamientos andaluces "no podría dedicarse a aumentar el gasto en la prestación de servicios a los ciudadanos".

Esta respuesta se produce a raíz de las críticas formuladas por IU en Granada, quien hace unos días censuraba la deuda que la Junta mantiene con los municipios, 19 millones de euros en el Área Metropolitana; y que los fondos "no solo no aumenten sino que se congelen" en los presupuestos de 2018.

Desde la institución regional defienden que "no parece prioritario" plantear en este momento un incremento de los Patrica a los ayuntamientos "sin asegurar antes un cambio en la legislación", que permita que los recursos lleguen a los ciudadanos y no se destinen "únicamente a pagar la deuda".

En cualquier caso, recuerdan desde la Junta, se mantiene "un año más" la dotación de estos fondos en los 480 millones de euros, de los cuales 64,5 corresponden a la provincia de Granada y 17,44 a los municipios del Área Metropolitana.

"Desde 2008 a 2018 la financiación incondicionada a los ayuntamientos ha aumentado en Andalucía un 277%, al haber pasado de 127,2 millones a 480 millones de euros, a pesar de la crisis", han subrayado desde el organismo regional, al tiempo que han recordado que el pasado año la Junta destinó el 1,63% del presupuesto a la financiación incondicionada a los ayuntamientos, frente al 0,71% de Extremadura, el 0,42% de Baleares o el 0,07% de Castilla y León.

Datos metropolitanos

Del mismo modo, la Junta de Andalucía defiende las cuantías recibidas por las localidades metropolitanas en Granada en los últimos diez años, cuya cantidad asciende a los 138,83 millones de euros entre las 32 poblaciones que los perciben de la comarca.

Esta cantidad, además, ha ido aumentando paulatinamente desde 2008 a la actualidad, de modo que mientras que hace nueve años la cuantía era de 5,71 millones de euros por los 17,44 millones de euros en la actualidad.

Este incremento en la última década ha provocado una subida de dinero que va del 42% más que se ha experimentado en Víznar al 417% más que ha recibido la localidad de Las Gabias. Ningún municipio del Cinturón ha bajado la cantidad recibida en este periodo.

Los Fondos Patrica en el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103019