jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

La Junta demanda a los municipios que arrimen "el hombro" para "frenar la situación"

El delegado de Gobierno, Pablo García, y los alcaldes de los pueblos afectados por el cierre perimetral mantienen una reunión con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para lograr "una mayor sensibilización y gran implantación" en la ciudadanía

El delegado del Gobierno, Pablo García, se ha reunido por videoconferencia este domingo con los alcaldes de los municipios afectados por las nuevas medidas de limitación de la movilidad, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para tratar que las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía logren "una mayor sensibilización y gran implantación" en la ciudadanía.

Así en este encuentro también han participado el delegado de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, la Guardia Civil, la Policía Autonómica y el jefe del 112 en Granada, Manuel Navajas.

Tanto el delegado del Gobierno como el de Salud han pedido la colaboración de todos los vecinos para que estas medidas "den sus frutos en los municipios a los que afecta la norma y en los que no". "Nos encontramos en un momento difícil, desde la Administración autonómica valoramos y estudiamos cada día los datos de incidencia de la Covid-19 en Granada para poder adelantarnos en la toma de medidas y así ir conteniendo esta situación sin llegar a tomar medidas más drásticas, aunque las seguiremos tomando", ha señalado García.

Con la intención de que los alcaldes afectados por el cierre perimetral, que entrará en vigor desde las 08.00 horas de este lunes, puedan solventar las diferentes situaciones que se den durante estos 14 días, la Delegación del Gobierno ha habilitado una línea de correo electrónico.

El delegado del Gobierno ha querido agradecer a todos los regidores municipales el trabajo realizado "en pro de sus vecinos" para poder llevar a cabo estas normas. "Trabajando juntos tenemos que transmitirle a todos nuestros vecinos que cuanto menos nos movamos de nuestras casas, más vidas podremos salvar y podremos salir pronto de esta situación. Estas medidas no son unas medidas de control para los ciudadanos sino de contención y prevención", ha insistido, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de “meter el hombro entre todos los municipios, para frenar esta situación”.

Durante las próximas dos semanas no estará permitida la entrada y la salida de los municipios sobre los que se ha impuesto el cierre perimetral, aunque se establecen unas excepciones. Se ha decretado al igual el cierre de mercadillos, peñas, clubes, asociaciones y parques, las reuniones estarán limitadas a seis personas tanto en bares, restaurantes como en casas.

Los establecimientos tendrán que cerrar a las 22.00 horas y tendrán un aforo del 50%, al igual que los aforos de las ceremonias y celebraciones civiles o religiosos. Se suspenden las visitas a las residencias de mayores y similares. Para los entierros y velatorios tendrán un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en cerrados. El deporte no federado tendrá un máximo del 50% de aforo y se hará en un grupo de seis personas como máximo. Los servicios de clínicas de salud, veterinarios y gasolineras no tendrán límite de horario.

Una mesa de coordinación permanente

Por su parte, los alcaldes socialistas del Área Metropolitana han solicitado una mayor coordinación con la Junta de Andalucía y han propuesto una mesa de coordinación permanente entre la Administración autonómica y los municipios afectados. Además, han demandado un plan especial que les otorgue recursos para poder afrontar la crisis sanitaria y "darle una respuesta contundente a esta pandemia".

Igualmente, los regidores del PSOE en el Cinturón han trasladado al delegado de Gobierno, Pablo García, y al de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, la necesidad de "reforzar el transporte público" para "garantizar la seguridad de la movilidad por poca que haya".

En un audio remitido a los medios, el alcalde de Maracena, Noel López, como portavoz del resto de regidores metropolitanos pertenecientes al PSOE, ha asegurado que son conscientes de la necesidad de reforzar "de forma inmediata" la Atención Primaria, ya que son muchos los ciudadanos que "se ven desatendidos por la falta de respuesta de Salud Responde, dado que son incluso más de 14 días para poder ser atendidos por su médico de cabecera".

"Cierto es que por parte de la Junta ha existido algún refuerzo en centros docentes, pero son insuficientes y deben ser mayores. Los alcaldes socialistas vamos a trabajar por el bien de la ciudadanía, siendo conscientes de que el enemigo es la pandemia y vamos a actuar con lealtad y con la máxima cooperación", ha señalado en representación de todos los alcaldes socialistas en el Área Metropolitana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167004