martes 16 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Desarrollan trabajos de conservación en el Cerro de la Encina de Monachil y el baptisterio de Las Gabias

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico invierte más de 40.000 euros en estos trabajos

La Junta está desarrollando trabajos de conservación en el yacimiento argárico del Cerro de la Encina ubicado en Monachil y el criptopórtico romano de Las Gabias con una inversión de "más de 40.000 euros".

Así lo ha indicado en una nota de prensa el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, tras una visita a estos enclaves con los alcaldes de Monachil, José Morales, y de Las Gabias, María Merinda Sadaba.

En cuanto al proyecto del Cerro de la Encina, ha señalado que la primera fase tiene por objeto la elaboración de un corpus cartográfico detallado a través de la confección de "un levantamiento fotogramétrico georreferenciado" del yacimiento, de "una ortotofotografía digital georreferenciada", de modelos 3D y "levantamientos ortofotográficos" de las estructuras arqueológicas existentes y la integración en el plano general de las planimetrías arqueológicas correspondientes a las áreas excavadas.

Una segunda fase tiene como objetivo la realización de actuaciones de mantenimiento y conservación preventiva, en concreto el desbroce y adecentamiento del bastión del yacimiento, la renovación de los geotextiles que protegen cubierta y el apoyo a los trabajos de excavación arqueológica que permanece al interior del bastión. "Serán seis meses de trabajo con una inversión superior a los 36.000 euros", ha manifestado.

Antonio Granados ha argumentado que el yacimiento del Cerro de la Encina es uno de los referentes para el conocimiento de la prehistoria en el sureste peninsular gracias a su ocupación prácticamente ininterrumpida durante diez siglos, desde el XVII al VIII antes de Cristo, entre los que destaca, por su relevancia arqueológica, historiográfica y patrimonial, su etapa argárica.

"El yacimiento es un elemento patrimonial de primer orden, de gran potencialidad para su puesta en valor y difusión social. Estos valores patrimoniales han justificado su protección a través de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica", ha argumentado.

El delegado de Cultura ha visitado el baptisterio de Las Gabias. Foto: Junta

Baptisterio de Las Gabias

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico también ha visitado el criptopórtico de Las Gabias, donde ha explicado que la situación de abandono en que se encontraba ha llevado ha diseñar un proyecto de intervención por un importe de 7.500 euros para vallar y limpiar el monumento, dado que estaba "roto, sucio y con acumulación de basura".

Serán dos meses de trabajo para que la zona arqueológica quede limpia y protegida. "Las parcelas en que se haya la edificación pertenecen a la Junta de Andalucía y al morir la última propietaria sin descendencia la propiedad ha pasado a manos de Hacienda, por tanto nos correspondía intervenir para evitar su deterioro", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que la Villa Romana de Las Gabias constituye un elemento arqueológico de primer nivel, que es conocida desde principios del siglo XX, y cuyo elemento arquitectónico más relevante hasta la fecha es el criptopórtico anteriormente interpretado como baptisterio.

"Tal es su importancia que el yacimiento está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica" ha destacado.

Granados ha mostrado su satisfacción de que, tras meses de trabajo, hayan comenzado por fin los trabajos de mantenimiento en ambos yacimientos, lo que supone la conservación de dos áreas muy importantes para el conocimiento del pasado en Andalucía.

"Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico hacemos un esfuerzo presupuestario para intervenir en aquellos bienes que están en mal estado. Somos una provincia y una comunidad autónoma muy rica y tendremos que trabajar para conservar todo nuestro patrimonio. Es un compromiso con los andaluces", ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168837