viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta desbloquea la construcción de 519 viviendas en Mondragones

Se han vendido dos parcelas a Metrovacesa para el desarrollo urbanístico de esta zona de Granada

Las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, junto con el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía y Metrovacesa han formalizado la compraventa por más de 15 millones de euros de dos parcelas del Cuartel de Mondragones, en Granada, ubicadas dentro de área de reforma interior donde se van a construir un total de 519 viviendas, 200 por la empresa, desbloqueando un proyecto "tras 20 años de espera".

Las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han anunciado este lunes, junto con el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, el desbloqueo de estos suelos para el desarrollo residencial de los mismos.

España ha destacado que las parcelas adquiridas por Metrovacesa en subasta pública, de 6.330 metros cuadrados de superficie y en la que se construirán 200 viviendas, forma parte del lote de 13 inmuebles y solares que la Junta recibió en 2010 como parte del pago de la famosa "deuda histórica".

"Tras haberse dejado en situación de casi abandono y con un coste de mantenimiento para la administración autonómica de seis millones de euros, 700.000 en el caso de Los Mondragones, la Junta ha catalogado dichos inmuebles con el fin de que puedan ponerse en uso, crear servicios para los ciudadanos, generar empleo y, además, evitar las cargas de mantenimiento que estaban suponiendo", ha explicado Carolina España.

En este sentido, ha recordado que, a través de las subastas de patrimonio que ha realizado la Junta desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, "se han ingresado 117 millones de euros, que se invertirán en más servicios públicos para los ciudadanos". Se han realizado, hasta el momento, tres subastas, y se están preparando la cuarta y la quinta, que se celebrarán a lo largo de 2023.

"El patrimonio que gestiona la Junta es el patrimonio de todos los andaluces. Y lo mejor que podemos hacer es rentabilizarlo y darle un buen uso", ha indicado España. La consejera ha asegurado que la administración autonómica desarrolla "una política distinta a la de los gobiernos anteriores".

"Ahora los edificios en desuso, que sólo generan coste a la administración, se venden a empresas para que los pongan en valor. Lo que antes era una carga, ahora lo estamos transformando en una oportunidad y una palanca para la inversión, el empleo y el crecimiento", ha explicado.

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha calificado el acuerdo como "un paso clave para el desarrollo de un solar que actualmente es una barrera entre los barrios de Los Doctores y La Cruz, cuyos vecinos llevaban esperando este proyecto casi dos décadas".

Las parcelas que ha vendido la Junta de Andalucía mediante subasta forma parte de un área de reforma interior, cuya propiedad se reparten Metrovacesa y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Marifrán Carazo ha resaltado que, de la mano de iniciativa privada, se levantarán en los suelos de Mondragones "más de medio millar de viviendas, que, en su mayor parte, serán viviendas protegidas (317), pero también se harán equipamientos, zonas verdes y nuevos viales para integrar este nuevo espacio en la ciudad".

Desde 2007, cuando la Junta se hizo con la propiedad de parte de los terrenos del antiguo acuartelamiento (en 2010 se recibió el resto en pago de la deuda histórica), sólo se había desarrollado la primera fase de la urbanización. A raíz de la aparición de restos arqueológicos, la AVRA encargó sondeos y excavaciones para determinar el interés arqueológico del resto de los terrenos antes de continuar.

Una vez concluidos estos trabajos en 2021, la Junta retomó el desarrollo de los terrenos, parte de los cuales acaba de adquirir Metrovacesa. También se inició la tramitación urbanística necesaria para el desarrollo de este suelo residencial, con una superficie de más de 90.000 metros cuadrados y con capacidad para 519 viviendas, de ellas 202 de promoción libre y 317 protegidas.

Cerca de 300 viviendas en el Polígono Azulejera

Los terrenos del Cuartel de Mondragones suponen una barrera desde el punto de vista urbanístico, al ser una superficie de grandes dimensiones que condiciona la relación entre el barrio de la Plaza de Toros o Doctores y el de la Cruz, ambos separados por esta gran bolsa de suelo, lo que afecta a los desplazamientos tanto a pie como en transporte público y privado.

Carazo ha indicado que el proyecto del Cuartel de Mondragones se engloba dentro de todas las líneas de actuación abiertas desde 2019 por la Junta para la promoción de viviendas a precio asequible en Andalucía. Sólo en Granada se han abierto diferentes líneas de trabajo que propiciarán la construcción de más de 1.400 viviendas que "vendrá a paliar la demanda existente en la ciudad".

La consejera ha recordado que, durante el pasado mandato, se han concedido ayudas a promotores públicos y privados para la construcción de 537 viviendas en alquiler a precio asequible, a través de tres convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler. Gracias a esta iniciativa, se han podido culminar las obras del La Madraza y entregar las llaves a 31 familias granadinas, así como promover, junto a la iniciativa privada, el desarrollo residencial de Nueva Granada con tres promociones con 506 viviendas en alquiler a precio asequible.

A estas viviendas se sumarán, como ha recordado la consejera, las 292 previstas en el Polígono Azulejera. Este proyecto se desbloqueó el pasado jueves tras la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conceder ayudas del Plan Ecovivienda para la construcción de más de mil viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en suelos públicos de AVRA en Andalucía. La Consejería de Fomento impulsará su construcción a través de la colaboración público privada.

Asimismo, la AVRA ha aprobado la enajenación, mediante el sistema de permuta, del suelo de su propiedad en el sector Parque Automovilismo, una parcela en la que el promotor a la que se adjudique podrá construir 69 viviendas protegidas. A cambio, la agencia pública recibirá 20 de las viviendas, 20 plazas de aparcamiento y 15 trasteros.

Por su parte, Jorge Pérez de Leza ha destacado positivamente la entrada de Metrovacesa en Granada como "un hito y un orgullo para nosotros". "Granada es un enclave único, no solo por su historia y su cultura, sino también por su localización estratégica y su alta calidad de vida. Mantenemos una firme apuesta por el mercado andaluz y no podíamos obviar Granada", ha indicado.

Con este proyecto, ha añadido, Metrovacesa busca "recuperar este entorno de la mano de la Junta y el Ayuntamiento, poniendo en valor el yacimiento arqueológico de la villa romana de los Mondragones y, al mismo tiempo, dotando a este ámbito de nuevos equipamientos, siempre bajo la sostenibilidad y el respeto por el entorno".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Granadino43 dice:

    Ojalá se haga un urbanismo interesante, vanguardista y propio de una ciudad amable y verde y no mamotretos grises que sigan afeando y destrozando la ciudad y el bienestar social y mental de sus ciudadanos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221976