viernes 19 abril
INSTITUCIONES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Junta destaca el Metro como logro y mantiene su compromiso de dos hospitales en 2018

Sandra García asegura que este año han sido capaces de "escuchar a la ciudadanía y rectificar" y subraya la implicación de la institución en otros proyectos provinciales

Los delegados del Gobierno andaluz en Granada, junto a parte de los periodistas y responsables de los medios de comunicación provinciales. Foto: Álex Cámara

La puesta en funcionamiento del Metropolitano de Granada y el proceso fallido de fusión hospitalaria fueron los dos grandes sinsabores que le quedaron a la Junta de Andalucía en la provincia el pasado 2016. Sin embargo, en la recta final de este año, son estos dos mismos proyectos los que desde la institución autonómica realzan como principales logros y metas conseguidas este 2017.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha recalcado que este año se ha logrado poner en funcionamiento la línea 1 del Metropolitano de Granada, medio de transporte que a los dos meses de entrar en funcionamiento ha conseguido "consolidarse" y tiene 29.000 usuarios diarios, superando ya los 2.000.000 pasajeros.

El otro estandarte en el que la Junta ha trabajado según la delegada ha sido en la situación sanitaria, de la que ha recalcado que la Junta "escuchó y rectificó" con la fusión hospitalaria que tuvo que reordenar para lograr dos áreas hospitalarias completas "en el primer trimestre de 2018".

El proyecto de acelerador de partículas Ifmif-Dones que se pretende construir en Escúzar es a juicio de García algo "importante" para Granada en lo que el Gobierno andaluz, junto al Ministerio de Economía, está "impulsando para que sea una realidad para Granada y se ha apostado por él".

La colaboración con Diputación en proyectos como el Geoparque del Cuaternario o la presencia en los "pactos y mesas" como la Candidatura de Granada a Capital Cultural en 2031 junto al Ayuntamiento de Granada. "Hemos impulsado y apoyado al resto de administraciones de la provincia en proyectos importantes", ha explicado García, al tiempo que ha resaltado la colaboración en el impulso del Aeropuerto.

No obstante, ha lamentado que quedan algunas cuestiones negativas como el "aislamiento ferroviario y el maltrato que se está haciendo a Granada", al considerar que el AVE ha llegado a Antequera pero no a Granada. En este sentido también ha tenido críticas para el Ministerio de Medio Ambiente por la situación de la Presa de Rules, la creación de una única sección judicial más en Santa Fe cuando esperaban otra para Granada o la situación de la línea Caparacena-Baza-La Rebina.

Sandra García atiende a los periodistas durante el desayuno informativo mantenido este martes. Foto: Álex Cámara

Petición al Gobierno central

García ha censurado que la Junta de Andalucía haya dejado de percibir 5.500 millones de euros, lo que a su juicio es perjudicial para los andaluces porque con esta cuantía se podría "generar más empleo".

La administración andaluza, ha dicho, forma parte de dos principales áreas como lo son la económica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y la zona de desarrollo del Puerto de Motril. Del mismo modo ha recordado que se prevé impulsar la modernización de polígonos industriales en 2018.

García espera que el próximo ejercicio se puedan completar proyectos destacados para la provincia, como planes de empleo con "novedades importantes" para parados mayores de 45 y 55 años; o la reforma de la violencia de género, que amplía a menores como víctimas.

Los presupuestos de 2018 cuentan con "incentivos y colaboraciones" en diversas materias, ha reflejado la delegada, que ha recordado la estabilidad política existente en Andalucía fruto del acuerdo en el Parlamento con Ciudadanos, lo que le permite ser la "única comunidad" con cuentas aprobadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104886