jueves 18 abril
TECNOLOGÍA  |   | Redacción aG

La Junta destina más de 185.000 euros para dinamizar los Centros de Acceso Público a Internet

En ellos, los agentes de innovación local realizan una labor dinamizadora en favor de la alfabetización digital

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha mantenido una reunión con los presidentes y agentes de innovación local de los Centros de Acceso Público a Internet (Capis) de Granada, y técnicos de la Dirección General de Telecomunicaciones, dependiente de la Consejería e Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en la que se han repasado las novedades que recoge la Resolución de 2017, que para este año contempla una inversión total de 185.974 euros para dinamizar los seis centros provinciales.

Martín Arcos ha subrayado que los Capis, centros implantados en municipios con más de 20.000 habitantes, "son algo más que un punto de encuentro en torno a Internet. En ellos, los agentes de innovación local realizan una labor dinamizadora en favor de la alfabetización digital y el buen uso de las herramientas informáticas para que las personas usuarias conozcan los mecanismos de acceso a la administración electrónica, la búsqueda de empleo, oportunidades que existen sobre emprendimiento, la digitalización empresarial y todo el entorno sobre la cultura innovadora y la participación ciudadana", según ha informado la Junta en un comunicado.

Igualmente, ha resaltado el trabajo desarrollado en los Capis "como un paso más en la reducción de la brecha digital, donde los colectivos sin apenas oportunidad para acceder a Intenet van a encontrar espacios adecuados, dotados de equipos informáticos con lo necesario para tener acceso a las nuevas tecnologías".

La Junta de Andalucía, que aporta el cien por ciento de la financiación de los Capis, "mantiene un especial empeño en reducir la brecha digital, y estos centros representan una apuesta acertada en aquellas zonas necesitadas de transformación social", ha añadido.

En la convocatoria de la Red de Centros de Acceso Público a Internet (RAPI) 2018, en la línea Capi mantenimiento se ha consignado un total de 154.715 euros, que gestionarán el Club Ciclista de la zona Los Marinos de Amuñécar (31.259 euros); la Asociación Cuatro Caminos 'Siglo XXI' del barrio de Las Cuevas de Baza (29.679); la Asociación Lojeña de Comercio (31.259); AA.VV. 'Encina' de Chana (31.259) y la Asociación Scouts Andalucía del Albaicín (31.259).

Asimismo, a través de la línea Capi apertura, abrió sus puertas el de la zona Norte -barrios de Almanjáyar, Cartuja, La Paz y Rey Badis-, con un presupuesto total de 31.259 euros y gestionado por la Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA).

Guadalinfo

Por otra parte, Martín Arcos ha señalado que la línea Guadalinfo para municipios de menos de 20.000 habitantes y la línea de Entidades Locales Autónomas (Elas), ambas también dentro del programa RAPI, cuentan con un presupuesto total de 2.141.606 euros, del que se hará un primer pago del 75 por ciento --1.606.204 euros-- a lo largo de este año, y el 25 por ciento restante --535.401 euros-- en 2019.

El servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Delegación Territorial de Economía y Empleo ha resuelto favorablemente hasta la fecha el 92,12 por ciento del total de los 165 expedientes que han presentado los municipios, mientras que otra docena de ellos se encuentran en fase subsanación, y el cien por ciento de las propuestas de las Elas.

Así, el delegado territorial ha explicado que los datos constatan que "hemos trabajado intensamente para resolver el mayor número de solicitudes, porque está demostrado que los centros Guadalinfo prestan un gran servicio social y ciudadano en los municipios donde se implantan". "Es una demanda que realizan los ayuntamientos, conscientes de que las nuevas tecnologías son muy necesarias, tanto en las ciudades como en los núcleos más rurales", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113618