sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Junta destinará 1,4 millones a la regeneración de calles y plazas de siete pueblos de Granada

Estos trabajos van a suponer la recuperación de cerca de 50.000 metros cuadrados de espacios que verán reducido el tráfico motorizado

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios donde se llevarán a cabo los trabajos. Foto: Junta de Andalucía

Los municipios de Armilla, Güevéjar, Láchar, Cádiar, Guadix, Motril y Padul han resultado beneficiarios de las convocatorias de regeneración de espacios públicos urbanos, que van a suponer la recuperación de cerca de 50.000 metros cuadrados de plazas y calles que verán reducido el tráfico motorizado en beneficio del peatón y los medios de transporte más sostenibles y ecológicos como la bicicleta o el transporte público.

Así lo ha trasladado este viernes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una reunión de trabajo, a los alcaldes de Guadix, Armilla, Láchar y Cádiar, así como con el teniente de alcalde de Güevéjar y el coordinador de Urbanismo de Motril .

Los proyectos cuentan con una inversión global de 2,2 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento aporta 1,4 millones –un 65%-, mientras que el resto lo sufragarán los ayuntamientos. “Son proyectos que aportan un plus, puesto que revitalizan zonas degradadas o infrautilizadas y las transforman en nuevos espacios de convivencia, llamadas no sólo al encuentro entre los vecinos, sino también para la reactivación económica en los comercios y locales del entorno”, ha destacado Carazo.

La consejera ha resaltado la singularidad y la variedad de los proyectos, que van desde la transformación de barrios como el casco histórico de Motril, la Plaza Malala de Guadix o Santa Teresa en Armilla hasta la recuperación de enclaves históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como el Castillo de Láchar o la mejora de los accesos peatonales a los centros escolares de Güevéjar o Padul.

Igualmente, ha hecho un repaso del estado de todas estas actuaciones, destacando la "doble labor" que se está haciendo de rescatar proyectos comprometidos desde hace siete años, como los de Motril y Armilla, a la par que se ha afrontado, a través del Plan Vive En Andalucía, una nueva convocatoria para toda Andalucía en la que “la provincia de Granada se ha convertido en protagonista con seis propuestas aprobadas”.

Más de un millón de euros supondrá la transformación completa del casco histórico de Motril, que se desarrollará de la mano de dos proyectos. El primero corresponde a la reordenación de la plaza de la Tenería, un proyecto con un presupuesto de 600.000 euros que quedaba pendiente desde 2014 y consistía principalmente en la adecuación del entorno del mercado de abastos municipal, un espacio con muchas zonas verdes pero que actualmente estaba siendo utilizado como aparcamiento para coches.

El segundo proyecto ha resultado beneficiario de la última convocatoria y está destinado a la regeneración del casco histórico y, en concreto, del entorno BIC de la iglesia de Nuestras Señora de la Encarnación mediante la fórmula de la isla ambiental. Esta propuesta, que tiene un presupuesto de 599.709 euros, incluye la ejecución de una plataforma única, la instalación de puntos de cargadores eléctricos para vehículos municipales y la incorporación de vegetación.

También se proyecta una isla ambiental en Armilla, otro de los proyecto que llevaban desde 2014 paralizados. Este proyecto actuará sobre pavimentos y acerados, además de eliminar las barreras arquitectónicas e incorporar nuevo mobiliario y equipamientos en varias calles del barrio de Santa Teresa, que fue construido en los años 50. Hace dos semanas se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para licitar las obras, que podrían iniciarse en 2022 con una inversión total de 332.428 euros.

Otra isla ambiental se proyecta en Láchar y más concretamente en el entorno del Castillo, declarado BIC desde 1985. Este proyecto, que la Consejería de Fomento ha licitado recientemente su redacción y que dispone de una partida de 203.473 euros, ampliará las zonas peatonales reduciendo las vías motorizadas y las zonas de aparcamiento, eliminará barreras y añadirá elementos de vegetación.

También está en fase de contratación para su redacción el proyecto de recuperación y revitalización de la plaza Malala de Guadix. Este programa, seleccionado también en la última convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), propone una remodelación y reducción del tráfico en las calles aledañas al Centro Deportivo Urbano y el Centro de Participación Ciudadana para
ganar espacio al peatón, además de generar nuevas zonas verdes y de arbolado, con una inversión prevista de 192.394 euros.

Rutas seguras para los colegios

La consejera también ha destacado la propuesta de aquellos ayuntamientos que se han decantado por caminos escolares seguros, como Padul o Güevéjar. “Iniciativas que, sin ser de una inversión considerable, no sólo mejora la accesibilidad sino que también cultiva en los más pequeños la filosofía de la movilidad sostenible y limpia”, ha puntualizado la consejera.

La regeneración del acceso principal al colegio Federico García Lorca de Güevéjar se centrará en un tramo de 350 metros de vía, donde se instalarán bancos con pérgolas y vegetación autóctona, fuentes de agua potable y un aparcamiento para bicicletas. Se rebajarán las esquinas y acerados para que exista una mayor accesibilidad, a la vez que se dotará de señalización, pasos de peatones, badenes y distinción de zona 30. El proyecto, cuya redacción está en fase de licitación, se ejecutará por 78.502 euros.

En el caso de Padul, se verá beneficiado no sólo el colegio San Sebastián, sino también el mercado municipal y el resto de equipamientos del entorno como el consultorio, la biblioteca y las salas de formación. La actuación, presupuestada en 110.616, incluye la señalización y adecuación de la zona como recorrido escolar seguro, además de mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal, ampliando los acerados y con algunas restricciones al tráfico motorizado. El Ayuntamiento se está encargando de la redacción del proyecto para proceder, una vez finalizado, a la licitación de las obras.

También impregnado en esa filosofía sostenible es la transformación de unos terrenos municipales de Cádiar que estaban infrautilizados en parque periurbano, que llevará el nombre de Alameda del Popoín y que contará con zona de juegos, merendero y zona de aparcamientos. Además, se adecuará un acceso a las instalaciones municipales cercanas. El proyecto cuenta con una inversión de 100.148 euros y se encuentra en la actualidad en fase de redacción.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183000