martes 16 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta destinará 477.062 euros en los yacimientos de Orce en 2015, una inversión "sin precedentes"

Luciano Alonso anuncia un partida de 90.000 euros para contribuir a la culminación del Centro de Interpretación e Investigación de los Primeros Pobladores Europeos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento de que la inversión prevista de su departamento para 2015 en los yacimientos paleontológicos de la Cuenca de Orce asciende a 477.062 euros. Alonso ha subrayado el apoyo “indiscutible” del Gobierno andaluz a la protección, conservación, investigación y difusión de esta zona arqueológica, “reconocida científicamente a nivel mundial como un espacio único y testimonio excepcional de la historia natural y del hombre”.

La labor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se centrará el próximo año en la continuación del proyecto general de investigación ‘Presencia humana y contexto paleocológico en la cuenca continental Guadix-Baza’, que contará con una partida de 147.062 euros. Luciano Alonso ha explicado que este programa, que dirige un equipo científico interdisciplinar con especialistas de instituciones tanto nacionales como extranjeras, se desarrolla en varias fases o anualidades con un presupuesto global de 314.189 euros.

Asimismo, la Junta destinará 240.00 euros a la ejecución de unas cubiertas estables en el yacimiento de Fuente Nueva, que se suman a la inversión realizada este año con el mismo objeto por importe de 157.794 euros también en los yacimientos de Barranco León y Venta Micena. El consejero ha destacado así que pese a los recortes económicos de los últimos años, la Junta ha hecho un gran esfuerzo para seguir invirtiendo en Orce.

Además, el titular de Cultura ha recordado que desde finales de los años 80 se han financiado acciones como la compra de yacimientos, equipamientos y gastos de la Oficina Técnica para el Patrimonio de la zona de Guadix-Baza, trabajos de topografía, consolidación y restauración de restos, cerramiento y cubrición de yacimientos, etcétera. Mientras que en el ámbito de la investigación se ha invertido en numerosas excavaciones, exposiciones, jornadas científicas, cursos y actividades divulgativas entre otras iniciativas.

Respecto al Centro de Interpretación e Investigación de los Primeros Pobladores Europeos de Orce, Luciano Alonso ha señalado que se trata de un proyecto que “sin duda servirá para la mejora de la difusión del patrimonio arqueológico y palenteológico de Andalucía; y esa riqueza necesita de una planificación y ejecución cotinua de acciones coordinadas para involucrar a la comunidad científica, a las distintas administraciones y a la ciudadanía.

En este sentido, el consejero ha anunciado que en la Agencia Andaluzas de Instituciones Culturales está prevista ya la dotación económica de 90.000 euros para contribuir a la culminación del Centro de Interpretación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24487