sábado 13 julio
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

La Junta destinará 9,29 millones a la conservación de las carreteras metropolitanas de Granada

Se van a licitar una docena de lotes den toda la comunidad, entre los que también se encuentran otros dos en las zonas Noreste y Oeste de la provincia granadina

El Consejo de Gobierno ha autorizado los contratos para la conservación de las carreteras de la comunidad que son de su competencia, entre las que se encuentran las del Área Metropolitana de Granada y las de la zonas Noreste y Oeste de la provincia.

De este modo, el Gobierno andaluz continúa así con el proceso de renovación de los 36 contratos de mantenimiento de toda la red viaria autonómica iniciado el pasado mes de enero y que ha dado lugar en el último mes a las primeras adjudicaciones en tiempo y forma, evitando así que estos contratos, claves para la vialidad, caduquen como así ocurrió a principios de 2019.

En el caso de Granada, se destinará una partida de 26,8 millones de euros para garantizar el mantenimiento de 1.002 kilómetros de red viaria autonómica.

El contrato para el Área Metropolitana de Granada y Sierra Nevada supone una inversión de 9,35 millones de euros para los 268 kilómetros de vías.

Mientras, en la zona Oeste de la provincia son 363 kilómetros de vías, de los que se destinarán 9,29 millones de euros y en la zona Noreste se destinarán 8,22 millones para 370 kilómetros de vías.

Entre las tareas que se llevarán a cabo se encuentran reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Garantizar las condiciones de las carreteras

Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación.

En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.

Estos contratos han introducido mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la segunda fase del proceso de contrataciones que evite la situación vivida a principios de 2019, cuando el Gobierno andaluz, recién iniciada la legislatura, se vio obligado a recurrir a contratos de emergencia debido a que la mayoría de las conservaciones de la red viaria estaban caducadas o a punto de expirar sin posibilidad alguna de prórroga.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=261386