viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

La Junta destinará diez millones de euros a un "plan efectivo" contra la contaminación en Granada

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, valora la renovación de "la mayoría" de equipos informáticos para la medición de calidad del aire, y de paneles informativos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado este jueves su apuesta por un "plan efectivo" contra la contaminación en el Área Metropolitana de Granada, que se ha de articular en el grupo de trabajo puesto en marcha con ayuntamientos y Gobierno central, con una inversión de la Junta de Andalucía de diez millones de euros.

En respuesta a una pregunta en el Parlamento de Unidas Podemos por Andalucía relativa a los altos niveles de contaminación en el 'Cinturón' granadino, la consejera ha detallado que se trata de que el estudio de la situación que se lleva a cabo desemboque en un "plan específico" que tenga efectividad, a diferencia, ha proseguido Crespo, del que "había hasta el momento", de 2013 y vigente hasta 2020, que "no ha servido para nada".

En esta zona, la calidad del aire lleva "muchos años" condicionada por "las emisiones contaminantes, por la orografía y la meteorología", si bien en "este periodo no se han superado los límites", conforme a los datos recogidos el año pasado y el presente, después de que sí lo hicieran en temporadas como la de 2017-18 y anteriores en que "se superaron de manera sistemática".

En este contexto, Crespo, reconociendo que se trata de un "problema histórico en Granada", ha valorado también la renovación de "la mayoría" de equipos informáticos para medición de calidad del aire, y de paneles informativos en la zona.

Igualmente, ha advertido que la mayoría de decisiones que se tomen en el grupo de trabajo constituido serán de competencia municipal o estatal. En la réplica a Unidas Podemos por Andalucía, la consejera ha señalado que esperaba que le dieran la "enhorabuena" -también a Fomento que "está implicada totalmente" en la ampliación del Metro de Granada-, pues "el humo lo vendieron ustedes en 2013 con un plan que no se desarrolló", y en "todos los años que ustedes cogobernaron con el PSOE se superaron con creces" los límites de contaminación.

El parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía Jesús Fernández, que ha planteado esta pregunta relativa a los altos niveles de contaminación en el Área Metropolitana de Granada, ha afeado por su parte a los responsables de la Junta de no haber "hecho absolutamente nada" sobre este tema y les ha pedido que "actúen de forma inmediata" y "dejen de vender humo".

Ha señalado que esperaba de la respuesta de Crespo más "propuestas específicas" tanto de su departamento como de Fomento, al que ha afeado la "reducción" de autobuses que sirven al 'Cinturón' con la retirada de las restricciones por las primeras olas de la pandemia del coronavirus.

Precisamente, Fernández ha señalado que con el primer estado de alarma se redujeron las emisiones contaminantes, y que sobre esa base se podría haber hecho "mucho más", pero "en vez de luchar", a su parecer, "se ha perdido un tiempo valioso". Asimismo, el parlamentario de IU ha señalado que teme que las medidas que salgan del grupo de trabajo auspiciado por la Junta "no van a llegar a buen puerto" y que "seguramente" Granada seguirá siendo "la ciudad con más contaminación en el año 2023".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197989