jueves 9 febrero
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta dice que estaba "obligada por Ley" a declarar la Zona de Gran Afluencia Turística en toda Granada

Señala que el Consistorio "no ha justificado las zonas excluidas"

La Junta ha recalcado este jueves que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que conlleva liberalización de horarios comerciales, no es "una cuestión autonómica" sino fruto de una "ley estatal que hay que aplicar" y ha opinado que el Ayuntamiento de Granada debió "afinar más" su propuesta para evitar que afecte a toda la ciudad.

Así lo ha señalado el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín Cañizares, en declaraciones después de que el Ayuntamiento granadino se haya mostrado dispuesto a "llegar hasta las últimas consecuencias", incluyendo la vía judicial, para evitar una liberalización de horarios comerciales que a su juicio "sería devastadora para el comercio local".

El delegado ha señalado que se trata de una cuestión "estatal", pues la normativa obliga a que los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones anuales cuenten, al menos, con una zona de gran afluencia turística, en la cual los establecimientos de más de 300 metros cuadrados tendrán plena libertad para determinar los días y horarios de apertura al público en los periodos del año fijados.

La ciudad de Granada está "obligada" por tanto a contar con esta designación, pero el delegado de Empleo matiza que los ayuntamientos pueden solicitar "aportando datos objetivos" la delimitación de estas zonas y también de los meses en que se puede aplicar esta libertad horaria, pero de no hacerlo se aplicará en todo el municipio y para todo el año.

El delegado ha defendido que estos y otros extremos se explicaron al Ayuntamiento de Granada, con el que se ha estado en "permanente contacto" con este asunto, pero que sin embargo propuso limitarlo a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esto es, el entorno de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín.

Martín explica que "esta propuesta no encaja con lo que viene definido en la ley" en tanto que se deja fuera de la delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística a un 82,7 por ciento de las plazas hoteleras con las que cuenta la ciudad, un 69,4 por ciento de los inmuebles BIC y un 40 por ciento de los museos.

"Para evitar que, por aplicación de la normativa estatal, se amplíe a toda la ciudad el Ayuntamiento de Granada tenía que haber afinado más en su propuesta para que como mucho afectara al casco histórico y no a otros barrios, con datos objetivos y realistas que demostraran que era la zona más turística, con más pernoctaciones, monumentos BIC y museos, y explicando por qué dejaban fuera el resto" del municipio, "se lo explicamos pero "no lo han hecho, ellos sabrán por qué", ha espetado.

"El Ayuntamiento sigue empeñado en que se mantenga la zona de Patrimonio Mundial, pero le pide a la Junta que incumpla una sentencia del Supremo que obliga aplicar esta ley", ha lamentado el delegado, quien ha precisado que la solicitud que realizó el consistorio contenía una limitación temporal de los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre que corresponde, según los datos estadísticos, a los meses de mayor número de pernoctaciones y que al estar "acreditada" sí ha sido aceptada.

"Lamentaríamos que se quiera manipular a la opinión pública, responsabilizando a la Junta de actuaciones que van en contra de los intereses del sector comercial, pues lo que hace es aplicar una ley de ámbito estatal, apoyando a los ayuntamientos para que pueda restringirse dicha libertad horaria a los meses en los que objetivamente hay más afluencia turística", ha agregado el delegado, que ha tendido la mano al diálogo en este asunto.

En una nota de prensa, la Junta ha detallado este jueves por la tarde que está "obligada por ley" a declarar Zona de Gran Afluencia Turística todo el municipio de Granada "al no haber justificado el Ayuntamiento las zonas excluidas".

La Delegación de Empleo ha expuesto que, el pasado 21 de octubre, se notificó al Ayuntamiento de Granada, que en relación con su solicitud de declaración de zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, se había comprobado que la documentación aportada "no era suficiente".

Se requería subsanar en concreto los puntos relativos a justificación del número y plazas de alojamiento turísticos existentes y una comparativa del porcentaje que se encuentra en la zona a declarar; número, ubicación y porcentajes por zonas de los BIC y museos existentes; ubicación y número de establecimientos comerciales menores y mayores de 300 metros cuadrados, centros comerciales y grandes superficies minoristas de la zona a declarar, colindantes y resto del municipio; cualquier otro dato objetivo que justifique la declaración de la zona de Patrimonio de la Unesco y justifique la exclusión de otras zonas y del resto de la ciudad, entre otras consideraciones.

El pasado 16 de noviembre, Empleo informa favorablemente de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística al Ayuntamiento de la capital para el término municipal completo. En el mismo escrito, concluye, que tras los datos aportados por el propio Consistorio, se recoge que con respecto al número de alojamientos turísticos existentes en la totalidad del municipio de Granada y una comparativa del porcentaje que se encuentra en la zona a declarar, se comprueba que "de los 205 hoteles, 52 se hallan en la zona a declarar", suponiendo el 25,37 por ciento de porcentaje.

Alojamientos y museos

"Con respecto a los 101 alojamientos turísticos, 46 se encuentran en el núcleo urbano a declarar", resultando un porcentaje del 45,54%. "En total, algo más del 32% de establecimientos se encuentran en la zona solicitada y el 67,97% en zonas que se excluyen de municipio".

Entre otros datos, la Junta señala que "los museos totales del municipio son 25, de los que 15 se encuentran en la zona Patrimonio Mundial. Este dato supone un 60 por ciento, excluyéndose el 40 por ciento".

"Esos datos confirman sobradamente que no hay justificación para excluir otras zonas, fuera del Patrimonio de la Unesco, y por tanto la comunidad autónoma se ve obligada a declarar el municipio entero como Zona de Gran Afluencia Turística", ha incidido Martín.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand