sábado 20 abril
Sierra Nevada  |   | E.P.

"El retén de Bomberos en Sierra Nevada es responsabilidad de Diputación"

El consejero ha afirmado que el dispositivo sería "un añadido" a los medios de seguridad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que la creación de parques o retenes de bomberos en Sierra Nevada es una competencia local, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local y, por lo tanto, "la responsabilidad es de la Diputación de Granada ya que el municipio de Monachil tiene menos de 20.000 habitantes".

Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento, Alonso ha explicado que Cetursa "no puede ni debe" gestionar servicios que le son ajenos ya que es la empresa que explota los medios mecánicos y gestiona el dominio esquiable, es decir los remontes y la pista.

Además, ha informado de que la empresa cuenta con un Plan de Seguridad y Protección que da cobertura a la zona deportiva, a las instalaciones y edificios así como al personal de la Estación. El consejero ha asegurado que la Junta cumple con "normalidad" sus competencias de gestión y de los servicios de protección civil y de emergencias vinculadas a la coordinación del 112 y colabora con el Ayuntamiento siempre que se requiere.

Respecto a la posibilidad de que la Diputación de Granada estableciera un retén de bomberos, Alonso ha señalado que sería una "garantía añadida" a la seguridad de Sierra Nevada y ha dicho que, al igual que el resto de empresarios de la zona, "sólo podremos estar satisfechos por ello".

Por otra parte, el consejero ha subrayado que Cetursa "cumple sobradamente" con el Ayuntamiento de Monachil aportándole entre impuestos y licencias 755.800 euros, a los que habría que sumar en torno a 400.000 euros que gastó el año pasado voluntariamente en tareas que correspondían al Ayuntamiento en el entorno de la estación y que inciden directamente en un mejor servicio al público que visita la Estación (casi un millón al año).

Además, ha recordado que desde el año 2009 Cetursa ha reinvertido en la estación 46 millones de euros para mejorar la calidad y la seguridad del servicio. "Porque le recuerdo que se autofinancia y que además la Estación genera más de 8.000 empleos directos e indirectos", ha destacado. Entre otras inversiones en calidad y seguridad el consejero ha citado la mejora de la señalización y el balizado de pistas, el mantenimiento y mejora de los remontes, así como la construcción de un nuevo telesilla en la pista 'La visera' más confortable y seguro para el esquiador no experto.

"Mantenemos el liderazgo y la competitividad con mucho esfuerzo, combatiendo la crisis económica y una meteorología que puede condicionar el éxito o el fracaso de una temporada", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4458