jueves 28 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES  |   | Redacción aG

La Junta Electoral "anula" la candidatura del PP en Maracena

El PSOE ha denunciado esta lista al "no cumplir" con la ratio establecida en la ley de paridad entre hombres y mujeres

La Agrupación Municipal del PSOE en Maracena ha informado este viernes de que la lista del Partido Popular de este municipio del área metropolitana de Granada para las próximas elecciones del 26 de mayo ha sido "anulada" por la Junta Electoral de Zona (JEZ) "al no respetar el artículo 44bis" de la ley electoral e "incumplir el equilibrio entre mujeres y hombres, basado en la ratio del 40% de participación femenina" en unas candidaturas.

El PSOE, que ha denunciado estas listas, ha subrayado en una nota de prensa cómo "todos los partidos cumplen esta ratio basada en criterios de igualdad que desde el ideario socialista siempre se han defendido", mientras que el Partido Popular "ha presentado una candidatura que muestra su desafecto con las políticas de igualdad".

Así, con fecha de 24 de abril de 2019 se publican en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada las listas de candidatos a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Estas candidaturas, según ese artículo 44bis de la LOREG, deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40 por ciento.

Un simple recuento de los y las integrantes de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Maracena muestra la participación de 21 personas, de las cuales, 13 son hombres y ocho mujeres. "El cálculo es sencillo, y arroja una infrarrepresentación de la mujer en la lista del Partido Popular", se ha expuesto desde el PSOE de la localidad maracenera.

A tenor de estas irregularidades que "demuestran la clara infravaloración de la importancia de la representación las mujeres dentro del grupo popular", desde la JEZ se requiere la presencia al menos de nueve mujeres, por lo que "deberá subsanar esta grave irregularidad en un plazo de 48 horas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137028